Los ataques con drones se han convertido en una constante en Michoacán y Guerrero, ya que los grupos del crimen organizado los utilizan para atacar a los grupos contrarios o a la población de algunas zonas con el objetivo de desplazarlas o infundir miedo.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es pionero en el uso de este tipo de dispositivos modificados de forma casera; sin embargo, ya no es el único porque otros cárteles, como La Familia Michoacana, han perpetrado ataques con drones.
Además, la red criminal detrás del uso de este tipo de dispositivos se extiende más alla del territorio mexicano. El fin de semana pasado la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que detuvo a ocho personas de nacionalidad colombiana que pertenecían a una célula delictiva que se dedicaba a fabricar explosivos para drones en la localidad de Catalinas, en el municipio de Buenavista, Michoacán.
La detención de los presuntos criminales provocó bloqueos en carreteras de la entidad. Aunque la dependencia no detalló a qué grupo criminal pertenecen los colombianos detenidos.
Te podría interesar
Algunos informes de inteligencia revelaron que los cárteles mexicanos copiaron la estrategia de ataques con drones de Colombia. Esto se debe a que los primeros atentados ahí se registraron en 2019, de acuerdo con Milenio.
Mientras que en México los primeros ataques con estos dispositivos ocurrieron un año después, en 2020, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, según Insight Crime.
El exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, denunció desde 2018 que el CJNG contrató servicios de mercenarios colombianos para capacitar a sus sicarios y que les enseñaran a fabricar artefactos explosivos, así como minas terrestres.
Drones que usa el narco no son de uso militar y se modifican de forma casera
Los drones que utilizan los grupos del crimen organizado se pueden conseguir en cualquier tienda donde comercialicen aparatos electrónicos porque esos son los que utilizan, no son de uso militar como los que se utilizaron en la guerra de Rusia contra Ucrania, de acuerdo con el especialista en seguridad David Saucedo.
El especialista explicó que los drones están modificados de forma artesanal y hasta ahora no existe evidencia de que los grupos crimiales tengan acceso a drones artillados o con misiles. Sin embargo, sí generan psicosis y miedo entre la población.
"Son auténticos actos de narco terrorismo, el dron con carga explosiva tiene un alcance militar limitado, no supera a los ataques con fusiles de alto calibre, pero tiene un impacto psicológico importante. Genera la atención de los medios de comunicación de inmediato", señaló.
Por ese motivo su uso se ha convertido en una estrategia constante, sobre todo en zonas que se mantienen en disputa por varios grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico.