Nacional

POLÍTICA

Que siempre sí: AMLO viajará a San Francisco para reunirse con Biden

En septiembre López Obrador había anunciado la cancelación de su visita a San Francisco porque México "no tiene relaciones con Perú".

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que siempre sí asistirá al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) pese a las diferencias en la relación con Perú.

"El 14 y 15 de noviembre vamos a estar en San Francisco con el presidente Biden. Tenía dos opciones: Washington, para el día 2, 3, 4; y San Francisco, y opté por San Francisco porque es una reunión que nos importa mucho por la relación económica-comercial. Es la reunión Asia-Pacífico y vamos a participar", dio a conocer el mandatario federal.

Y es que el pasado 21 de septiembre, el mandatario federal había anunciado la cancelación de dicho visita porque México "no tiene relaciones con Perú y no queremos participar en eso, con todo respeto", espetó el mes pasado.

Reunión con países vecinos para tema migratorio será en Palenque

Aunado a este, el mandatario AMLO informó que el 22 de octubre se realizará en Palenque, Chiapas, una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que enfrentan el fenómeno migratorio.

"Estoy invitando al presidente de Ecuador, de Colombia, de El Salvador, de Honduras, al primer ministro de Belice, al presidente de Guatemala, de Venezuela, de Haití, de Cuba, de Costa Rica y Panamá, porque son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración", señaló.

¿Por qué AMLO está 'enojado' con Perú?

El pleito entre el presidente López Obrador y Perú deviene de la destitución de Pedro Castillo.

Al respecto, en su momento el mandatario mexicano consideró que Dina Boluarte debía llamar a nuevas elecciones dado el alto rechazo de la sociedad peruana al Congreso y detener cualquier proceso judicial contra Castillo.

Asimismo, junto a Perú, Colombia y Chile, México tiene un pacto comercial conocido como la Alianza del Pacífico, cuya presidencia también estuvo en disputa pues la transferencia del mando pro tempore de México a Perú se vio inmersa en el conflicto diplomático entre ambos mandatarios.

En tanto, sobre su visita a San Francisco, el presidente López Obrador refirió que le "insistieron" y, además, su homólogo en Estados Unidos "se ha portado muy bien" y por estas razones aceptó realizar el viaje.

"Había pensando que por la actitud del Gobierno Perú, por la injusticia de cometieron con el presidente de Perú (...) por eso no iba yo a estar en San Francisco, porque no es un asunto personal con la presidenta que se impuso, sino que es un asunto de no avalar con mi presencia una injusticia; sin embargo, como me insistieron y se ha portado muy bien el presidente Biden, acepté, voy a ir", señaló.

Aunado a esto, indicó que no va a estar todo el tiempo en dicho Foro. "Ahora sí que va a ser como ‘llegas un día antes, duermes, participas, comes y te regresas’", ironizó el presidente AMLO sobre su visita a San Francisco.