Ante el conflicto bélico entre Israel y Palestina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 'regañó' a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque considera que "no apuestan por la búsqueda de la paz".
"Consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo; (...) estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido", criticó el mandatario federal.
TE PODRÍA INTERESAR
En ese tenor de ideas, el jefe del Ejecutivo mexicano puso sobre la 'mesa' que se convoque a una asamblea de la ONU, con la participación de todos los países miembros, a fin de pronunciarse por el diálogo, la solución pacífica y la evasión a la guerra.
Al ser cuestionado sobre fijar su postura respecto al conflicto bélico, el presidente López Obrador determinó que no quiere tomar partido ya que busca que su Gobierno funcione como "factor para la búsqueda de una solución pacífica (...) más que condenas, lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas".
Te podría interesar
El pasado sábado, el grupo Hamas -un partido-milicia que gobierna de facto en la franja de Gaza- lanzó una ofensiva con proyectiles en contra de las principales ciudades de Israel. Es así que protagonizó una infiltración masiva desde el sur de la franja.
Al menos 493 personas han muerto y 2 mil 751 están heridas en Gaza, según el último recuento del Ministerio de Salud del enclave.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dado a conocer que hay, al menos, 500 mexicanos que han llenado el formulario para recibir asistencia en Israel.
Hay 3 mexicanos desaparecidos en Israel: AMLO
En su 'mañanera' de este lunes, el presidente López Obrador dio a conocer que hay tres personas de origen mexicano desaparecidas tras el conflicto entre Israel y Palestina.
"Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos. Ya se tiene comunicación con sus familiares, y se está haciendo toda una labor de búsqueda", anunció el mandatario federal. El jefe del Ejecutivo no proporcionó más detalles en torno a las identidades de las personas.
En dicho tenor de ideas, la canciller Alicia Bárcena indicó que -hasta el domingo- se tenía información acerca de que un hombre y una mujer de origen mexicano fueron tomados como rehenes por Hamas. Sus identidades no han sido confirmadas por las autoridades.
México propone solución bajo premisa de dos Estados
El domingo, el Gobierno de México propuso una "solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados" para terminar con la guerra entre Israel y Palestina.
"La posición de México es clara. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas", expresó la administración federal mediante un comunicado.
En ese sentido, aseguró que la responsabilidad de reanudar la paz recae en las partes del conflicto. Sin embargo, el Gobierno de México acentuó que corresponde a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas "auspiciar un proceso político encaminado a promover una paz justa y sostenible en la región".
Aunado a lo anterior, el presidente López Obrador informó que otro avión será enviado por la tarde de este lunes con la misión de rescatar a mexicanos que han pedido ayuda para salir de la zona de guerra en Israel tras la infiltración masiva de Hamas desde el sur de la Franja de Gaza