El Gobierno de México propuso una "solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados" para terminar con la guerra entre Israel y Palestina.
"La posición de México es clara. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas", expresó mediante un comunicado.
El gobierno mexicano aseguró que la responsabilidad de reanudar la paz recae en las partes del conflicto; sin embargo, dijo, corresponde a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas "auspiciar un proceso político encaminado a promover una paz justa y sostenible en la región".
"Fiel al principio constitucional de solución pacífica de controversias, el Gobierno de México expresa su disposición a acompañar todo esfuerzo encaminado hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al derecho internacional", apuntó.
Hay al menos 500 mexicanos en zona de conflicto
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que hasta el momento al menos 500 mexicanos han llenado el formulario para recibir asistencia en Israel, país que acaba de entrar en guerra contra milicias de la Franja de Gaza y Palestina.
La titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que seguirán dándoles asistencia a través de la embajada de México en Israel y la oficina de México en Palestina.
Además de los 500 mexicanos que han solicitado apoyo, la canciller informó que hay dos personas mexicanas más que fueron tomadas como rehenes por el grupo Hamás en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.