Las milicias de Hamás lanzaron un intempestivo ataque en contra de las principales ciudades de Israel, lo que ha causado la muerte de más de mil personas y que el gobierno israelí le declare la guerra a los grupos armados pro Palestina. Al menos 500 mexicanos yacen en la zona de conflicto, entre los que se encuentran Greta Cervantes y Yolanda Enriquez, quienes narraron cómo se vive la escalada de este conflicto.
En una entrevista con Juan Pablo Pérez Díaz para Grupo Fórmula, al actriz Greta Cervantes narró que el ataque de las milicias palestinas sorprendió a todos, ya que ocurrió en shabat o día de descanso para los judíos. Narró que escuchó a los integrantes de estos grupos mientras decían que iban a matar a todos los judíos.
Estoy espantada, con miedo, es la segunda vez que vivo esto (...) es la primera vez que veo terroristas afuera de mis casa gritando que van a matar a todos los judíos", comentó la actriz.
La actriz, quien lleva dos años viviendo en Israel, comentó que los extremistas amenazan a todas las personas sin importar si se trata de judíos, árabes u otros. A causa de la violencia en las calles, Greta Cervantes tuvo que refugiarse en un búnker donde permaneció la mayor parte del sábado, para luego movilizarse a una zona segura.
Te podría interesar
Hay muchísimas más posibilidades de que me caiga un misil en el aeropuerto que estando segura en el búnker con toda mi familia", dijo la actriz mexicana.
En el miso espacio informativo, Yolanda Enriquez, una mexicana originaria de Tampico, habló sobre los momentos de angustia que ha vivido tras el ataque de Hamás. Reveló que ella y otros ocho mexicanos se encuentran en el aeropuerto con la esperanza de encontrar un vuelo "para cualquier destino" y esperan que la situación permita que los vuelos comerciales salgan.
Reveló que ellos consiguieron los boletos y, hasta ahora, no han recibido apoyo de la representación mexicana en Israel. Comentó que se encuentran de viaje de placer, "uno nunca se espera que pasen este tipo de cosas", reveló la connacional, quien agregó que se refugiaron en el aeropuerto.
El miedo que se siente no se lo deseamos a nadie (...) si vimos los misiles y vimos cómo la Cúpula de Hierro logró impactarlos en el aire. Tuvimos mucho miedo (...) empezando por la alarma, ni siquiera sabíamos que existía la alarma", declaró Yolanda.
¿Y qué es la cúpula de hierro?
En su testimonio, Yolanda Enriquez hizo referencia a la llamada Cúpula de Hierro, que se trata del sistema de defensa antimisiles del ejército de Israel. Empezó a funcionar desde el año 2011 y consta de tres elementos: el radar ELM-2084, un centro de gestión de baterías y los misiles intercepetores.
La Cúpula de Hierro funciona de la siguiente manera: el radar detecta los misiles que son lanzados desde Franja de Gaza, Cisjordania o Líbano, con esa información se dispara una alarma en las principales ciudades de Israel y se manda la información al centro de gestión de baterías -un centro militar de operaciones- donde se estima el punto de impacto y se lanza un misil interceptor.
Todo eso en cuestión de segundos, pues la alerta suena a lo 15 segundos en las ciudades cercanas a la Franja de Gaza y al minuto en otras como Tel Aviv. Cada una de las baterías tiene un costo estimado de 100 millones de dólares (mil 700 millones de pesos, al tipo de cambio actual) y protege un área de 150 kilómetros cuadrados.
Durante la ofensiva de Hamás, de acuerdo con El Mundo, la Cúpula de Hierro no se habría dado abasto a causa de la enorme cantidad de misiles que se lanzaron desde la Franja de Gaza. Estos ataques ya causaron la muerte de al menos 700 israelíes; en total han perecido mil 100 personas en dos días de conflicto armado.