Diputados de diferentes bancadas políticas, entre ellos el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Torales Catalán, tuvieron que trabajar de forma virtual en el Congreso de Guerrero ante amenazas expresas del grupo delictivo “Los Tlacos”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”, el diputado confirmó que solicitó apoyo de la gobernadora estatal, Evelyn Salgado Pineda, por amenazas expresas de “Los Tlacos” que le ha impedido, no solo ir al Congreso, sino pisar Chilpancingo
TE PODRÍA INTERESAR
“Yo no he hecho nada malo, sólo ser diputado en Tierra Caliente”, dijo. “Sí tengo varias amenazas por parte del grupo delictivo ‘Los Tlacos’. Tengo en mi celular amenazas muy fuertes de que, si me presentaba a la ciudad de Chilpancingo, iba a ser levantado y a veces hasta amenazas de muerte”.
Explicó que se puso en contacto con su coordinador de partido para solicitar permiso de tomar sesiones virtuales y recibir apoyo de seguridad tanto en su camino al Congreso como en su estancia para legislar.
Te podría interesar
“Yo no he faltado a ninguna sesión virtual y yo no solamente legislo martes y jueves, yo el día de hoy viernes ando en territorio, no sólo ando en mi distrito que es Tierra Caliente si no que ando también en otros distritos”, aseguró.
Como en su caso, existen reportes de que la legisladora Elsye Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también han sido amenazas por “Los Tlacos”, aunque hasta ahora no han emitido declaraciones al respecto.
Otros funcionarios en Guerrero son atacados
Desde septiembre, se han registrado diversos ataques y asesinatos contra funcionarios públicos en Guerrero. El 14 de septiembre tuvo lugar un ataque en contra del vicefiscal de investigación, Gabriel Alejandro Hernández, quien se encontraba con el subteniente Rafael Sosa Lagunes en el estacionamiento de la Fiscalía de Chilpancingo.
Unos días antes, el 8 de septiembre, el fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, quien era un mayor de justicia militar e integrante de la Secretaría de la Defensa fue secuestrado y asesinado en Coyuca de Catalán, donde también privaron de su libertad a la titular del Ministerio Público de la entidad, Patricia Jaqueline Salgado, quien apenas se ostentaba 15 días en el cargo, por mencionar sólo algunos casos.