Nacional

POLÍTICA

Senadora del PAN dice que chinches son ‘color Morena’ y la acusan de racismo

Kenia López, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, fue criticada por su comentario considerado racista y discriminatorio.

En su intento por 'lanzarse' en contra del partido guinda, la senadora Kenia López fue señalada en Twitter por su comentario considerado racista.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

"Las chinches son color Morena…. chécalo", dijo este viernes la senadora panista Kenia López Rabadán. Dicho comentario 'despertó' un sinfín de críticas hacia la legisladora.

En su intento por 'lanzarse' en contra del partido guinda, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta fue señalada en Twitter por su comentario racista y discriminatorio.

"Yo creo que es innecesario exhibir tan feo la falta de argumentos, Senadora @kenialopezr. En serio, elevemos el nivel del debate", reviró la secretaria general de Morena, Citlali Hernández.

Y es que dicha declaración se da al margen de una supuesta plaga de chinches en la Ciudad de México, en específico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se han llevado a cabo acciones de fumigación. Incluso en el Sistema de Transporte Colectivo Metro han reportado la presencia de estos insectos.

Otra política que se unió a las críticas fue Clara Brugada, quien aspira a la candidatura morenista para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: "su comentario es por demás desafortunado. El clasismo y el racismo fomentan el odio entre los mexicanos".

¿Por qué hay 'alerta' de chinches en la UNAM?

Fue en la Facultad de Química de la UNAM donde se reportó la presencia de chinches. En razón de ello se llevó a cabo una fumigación y la máxima casa de estudios descartó la existencia de una plaga.

En tanto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia anunció el lunes 2 de octubre que las clases se suspendían debido a las quejas sobre la presunta presencia de chinches en las instalaciones. Y así varias facultades, como la de Ciencias Políticas y Arquitectura, han anunciado medidas preventivas.

Y a todo esto, ¿dónde se 'esconden' las chinches? Debes saber que el Metro de la CDMX y la UNAM son lugares donde es poco probable que se reproduzcan las chinches de cama.

Lo anterior debido a que son sitios donde predominan ambientes poco idóneos para la reproducción de estos parásitos. 

El infectólogo Alejandro Macías explica que las chinches necesitan un ambiente textil para reproducirse y alimentarse, por lo que en el Metro es casi improbable que aniden, pues su composición está hecha de plástico. 

"La gente se queja de que hay chinches en el Metro. Es muy poco probable eso porque se meten donde hay butacas por ejemplo o colchones o a veces en pliegues, necesitan textiles para esconderse ahí y ahí pueden vivir meses sin comer inclusive pueden pasar meses sin comer, pero necesitan ese ambiente", aseguró el especialista.