Nacional

NACIONAL

Estas son las chinches que ¡son comestibles!, según la UNAM

Juan Pablo Martínez Labat, especialista en Parasitología explicó que hay diferentes tipos de chinches y cuáles son peligrosas.

¡¿Las chiches se pueden comer?! Hay una variedad que sí, explicó un experto de la UNAM. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A raíz de los reportes sobre la presencia de chinches que se han dado en diferentes bachilleres, facultades y escuelas nacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el académico Juan Pablo Martínez Lavat resolvió algunas dudas de estos insectos que, ¿se pueden comer?

Juan Pablo Martínez Labat, quien es responsable del laboratorio de Parasitología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, explicó que algunas variedades de chinches son comestibles y son bastante conocidas en la República mexicana; descartó que transmitan alguna enfermedad.

 

¿Cuáles son las chinches que se comen?

Las chinches de cama, que generan ronchas y comezón, no son las únicas que existen en el mundo. Martínez Labat comentó que entre éstos insectos también hay algunos que son herbívoros, ya que succionan el jugo de las plantas como el mezquite. Y entre éstas variedades hay algunas que ¡son comestibles para los seres humanos!

Algunas otras que también son fitófagas (que se alimenta de material vegetal) son organismos que se comen, estos son los famosos jumiles, se comen vivos", destacó.

Los jumiles son insectos comestibles que miden alrededor de un centímetro de largo; suelen vivir en los tallos y las hojas de los encinos. Comerlos es bastante común en entidades como el Estado de México, Guerrero y Morelos, donde las y los lugareños elaboran la llamada salsa de jumiles: asan y machacan los insectos, junto a tomates verdes (tomatillos) y chiles verdes, de acuerdo con Larousse Cocina.

Los jumiles, o chinches de monte, son insectos comestibles (Cuartoscuro)

Estas chinches comestibles también se añaden a alimentos como el arroz o el guacamole. La temporada de jumiles se da entre los meses de octubre y enero, incluso en el pueblo mágico de Taxco se celebra la feria del jumil, festividad que se realiza el lunes posterior al Día de Muertos.

¿Por qué se dice que los jumiles son chinches? Esto es porque los insectos pertenecen al género Edessa, mismo que reúne a diferentes especies de chinches del continente americano. Justo otro nombre que reciben estos insectos comestibles son chinches de monte; incluso se les confieren propiedades medicinales como aliviar el reumatismo y erupciones de la piel.

¿Qué otros tipos de chinches hay?

De acuerdo con el especialista de la UNAM, otro grupo de chinches son los redúvidos, entre los que se encuentran especies que sí resultan peligrosas para los seres humanos: tal es el caso de la llamada chinche besucona, que vive en ambientes silvestres y es portadora del parásito Trypanosoma cruzi, mismo que puede causar daños en el aparato digestivo y circulatorio si no se atiende de manera oportuna.

Acerca de las chinches de cama, Labat dijo "no transmiten enfermedades de forma general" y dijo que, de algunos años a la fecha, se ha dado una reeemergencia por estos insectos, "tienen hábitos nocturnos, se alimentan de noche, se esconden de día y desarrollan todo su ciclo de vida fuera del cuerpo del humano", comentó.

La UNAM, a través de un comunicado que emitió el pasado martes, dejó en claro que las chinches de la cama no transmiten enfermedades a pesar de alimentarse de sangre (son hematófagas), aunque sí causan molestas picaduras. Pidió a su comunidad estudiantil que mantengan las medidas de higiene básica.