La pensión es uno de los temas principales que preocupan a las generaciones más jóvenes de México, debido a que son pocos los empleos que ofrecen esta prestación y garantizan que cuando lleguen a una edad avanzada cuenten con el ahorro suficiente para vivir.
Por lo que entre las juventudes cada vez se promueve más el ahorro a temprana edad para garantizar una vida plena en el futuro y que ante cualquier emergencia no tengan que endeudarse. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no se quedó atrás y emitió un servicio nuevo para que las infancias comiencen a ahorrar.
Las madres y padres que cuenten con Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ya podrán abrir una cuenta alterna para sus hijos e hijas con el objetivo de que empiecen a ahorrar a corta edad.
La Condusef habilitó esta opción a través de la herramienta "Cuenta Afore Niños" y para abrir la cuenta de tus hijos o hijas lo primero que necesitas hacer es acudir a la Afore que administra tu cuenta. Ahí podrás realizar el registro.
Te podría interesar
Es obligatorio que presentes los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Acta de nacimiento o pasaporte de tu hijo o hija.
- Un documento que acredite que tienes la tutela.
Ahorros de tu hijo pasarán directamente a su Afore cuando sea mayor
La "Cuenta Afore Niños" te permite ingresar cantidades des un peso en las ventanillas del Aforo o a través de la domicialización, es decir asociarla con una tarjeta para que de ahí obtenga el dinero.
Además, puedes realizar depósitos desde tiendas de conveniencia, como 7-Eleven o Circuito K. También es posible desde el Banco del Bienestar.
La Condusef también te permite monitorear la "Cuenta Afore Niños" mediante la aplicación Afore Móvil, únicamente es necesario que des de alta a tu hijo o hija en la sección Registro y Consulta de Menores con su Clave Única de Registro de Población (CURP). Posteriormente, tendrás que ingresar un alias para el menor e indicar si eres su madre o padre.
Asimismo, te van a solicitar una fotografía de su acta de nacimiento y crear una contraseña, igua deberás leer los términos y condiciones para luego aceptarlos.
Los ahorros de tu hija o hijo podrán pasar a su Afore cuando sea mayor y tenga un empleo. La Condusef también recomienda que se usen para pagar sus estudios.