La producción y tráfico de fentanilo ha tensado la relación entre México y Estados Unidos. El Gobierno Federa sostiene que “no se han detectados laboratorios dedicados a ello”, mientras que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, afirma que cárteles mexicanos son los encargados de llevar dicho opioide a aquella nación.
“En México no se produce, insisto; precursores químicos, esos vienen de Asia, en general de varios países. Aquí hay laboratorios, cocinas en donde se producen, en la mayoría de los casos, metanfetamina”, mencionó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante el Diálogo de Alto Nivel entre el gobierno mexicano y estadounidense de este jueves.
TE PODRÍA INTERESAR
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró que el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación son los responsables de la fabricación y tráfico de fentanilo hacia su país.
En julio del presente año, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el fentanilo sigue siendo la principal amenaza para Estados Unidos, ya que “es la droga más mortal a la que se ha enfrentado”, según declaraciones de su directora, Anne Milgram.
Te podría interesar
¿Dónde hay más víctimas mortales por fentanilo?
De acuerdo con información del Gobierno Federal, en 2021, México registró 19 víctimas mortales por consumo de fentanilo, mientras que en Estados Unidos se contabilizaron 80 mil 411 decesos.
Con respecto al 2022, en el país murieron 2 mil 609 personas por el uso de alguna sustancia psicoactiva, de ellas, el 2.81 por ciento fue por sobredosis de opioides, según datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.
Por otro lado, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas estadounidense (NIDA, por sus siglas en inglés) indicó que, en 2021, fueron 70 mil 601 muertes por opioides sintéticos distintos de la metadona (principalmente fentanilo). Mientras que el año pasado fue el responsable de las dos terceras partes de las 110 mil defunciones por sobredosis.