A causa del temporal de lluvias que afecta a Nuevo León, el gobernador Samuel García anunció que mañana se suspenderán las clases en el nivel básico y medio superior; exhortó a las preparatorias y universidades privadas a que cesen sus actividades. Se prevén lluvias intensas y chubascos para ciudades como Monterrey.
Samuel García adelantó que lloverá toda la noche en Nuevo León y se extenderán de las 06:00 a las 10:00 horas del viernes, por lo que le pidió a las personas no salir de sus casas en caso de no ser necesario. Precisó que la medida es en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
TE PODRÍA INTERESAR
En un mensaje ofrecido a través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León prevé que las intensas lluvias aumenten las reservas hídricas de la entidad y las presas se llenen. En tanto, le pidió a la población estar atentos a los anuncios que darán las autoridades locales de Protección Civil.
¿Por qué hay fuertes lluvias en Nuevo León?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las intensas lluvias que afectan al noreste de México, incluyendo a Nuevo León, son ocasionadas por el frente frío número 4. De igual modo se prevén fuertes ráfagas de viento y la posible formación de torbellinos en entidades como Coahuila y Tamaulipas.
Te podría interesar
Nuevo León espera lluvias torrenciales y con volúmenes estimados de 150 a 250 litros por metro cúbico en un periodo de 24 horas, según las estimaciones ofrecidas por el SMN. A esto se le suman vientos con ráfagas que van de los 60 a los 80 kilómetros por hora, aunado a la formación de torbellinos.
Por las fuertes lluvias que se presentaron, en la ciudad de Monterrey se anegaron sitios como las avenidas Revolución y Constitución, aparte de que las y los usuarios del Metrorrey (el Metro de aquella urbe) mostraron imágenes de cómo algunas gotas de lluvia se metían en los vagones.
El río Santa Catarina, que atraviesa la ciudad de Monterrey, empieza a tener un mayor afluente; pero hasta la publicación del presente artículo no se había salido de su cauce. "Evita pasar sobre niveles de agua, arroyos o algún paso de nivel con una altura considerable", recomienda Protección Civil de Monterrey.
Para mañana, de acuerdo con el Meteorológico Nacional, en Nuevo León y Monterrey se prevén lluvias intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado en un lapso de 24 horas. En tanto que el sábado 6 de octubre, el frente frío número 4 abandonará la región del noreste para internarse en el Golfo de México.