El Gobierno de Chihuahua reafirmó este miércoles su absoluto respeto por la legalidad tras el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta resolución descartó la controversia constitucional presentada por Maru Campos, la cual tenía como objetivo evitar la distribución de los libros de texto gratuitos en todo el estado.
A través de un comunicado oficial, la administración de Maru Campos anunció su compromiso de acatar la decisión de la Corte, que fue tomada por los magistrados del Poder Judicial. En las próximas horas, se iniciarán los trabajos para llevar a cabo la distribución de los libros de texto elaborados por el Gobierno federal a las escuelas de Chihuahua.
Chihuahua comprometido con la educación
El Gobierno de Chihuahua reiteró su firme compromiso con la educación, destacándola como la piedra angular del desarrollo de la sociedad.
Además, ratificó su voluntad de apoyar a los padres de familia y a los docentes en la búsqueda de una educación de calidad para los niños y niñas, así como proporcionar a los estudiantes adolescentes las herramientas necesarias para su desarrollo integral y acorde a las demandas del presente.
Te podría interesar
¿Qué fue lo que interpuso Maru Campos?
En el pasado mes de agosto, el Gobierno de Chihuahua presentó una controversia constitucional contra los libros de texto, argumentando que estos contenían una fuerte carga ideológica y eran inapropiados.
La gobernadora Maru Campos sostenía que estos textos atentaban contra la libertad de las familias, los derechos humanos y las instituciones, y buscaba detener su distribución en el estado, alegando que promovían la ideología comunista en lugar de fomentar el aprendizaje de las niñas y niños.
Sin embargo, la SCJN desestimó la petición de Maru Campos, lo que significa que la distribución de los libros en Chihuahua ha sido autorizada a partir de ahora.
¿Quiénes votaron a favor de la distribución de los libros de texto?
La decisión, respaldada por unanimidad en la sala de la Corte, anula la suspensión previamente otorgada por el Ministro Luis María Aguilar a favor del Gobierno de María Eugenia Campos, que había impedido la distribución de los materiales educativos en las escuelas de Chihuahua durante seis semanas desde el inicio del ciclo escolar.
La propuesta aprobada en la primera sala de la SCJN fue elaborada por el Ministro Arturo Zaldívar, quien argumentó que la producción y distribución de los libros de texto es una prerrogativa exclusiva del Gobierno federal, sin atribuciones individuales para ningún Estado.