Nacional

SEGURIDAD

Y si los Chapitos dejan el fentanilo… les quedan estos otros negocios y crímenes

A través de una serie de narcomantas, los Chapitos prohibieron cualquier 'negocio' relacionado con el fentanilo en Sinaloa.

Estos son los negocios que tienen los Chapitos... aparte del tráfico de fentanilo. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y líderes del Cártel de Sinaloa, mejor conocidos como los Chapitos, reaparecieron con una serie de narcomantas donde, supuestamente, prohíben cualquier 'negocio' (venta, fabricación, transporte, etc.) que involucre al fentanilo, un opiáceo que ha causado al menos 70 mil muertes en los Estados Unidos, ¿pero qué otros negocios les quedarían?

En mayo del presente año, los Chapitos también enviaron una carta a Azucena Uresti, periodista de Grupo Fórmula, donde le aseguran que ellos nunca se han dedicado a la producción o comercialización de fentanilo, tal como lo afirma el Departamento de Estado de EU, órgano que ha aumentado el monto de la recompensa por capturar a Jesús Alfredo Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán.

¿Qué negocios le quedan a los 'Chapitos' si ya no se dedican al fentanilo?

Los cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, no sólo se dedican a la producción, transporte y comercialización de sustancias ilícitas, sino también a otras actividades delictivas. En primer lugar, y de acuerdo con una investigación de Insight Crime, los Chapitos ejercen un total monopolio en torno a la producción y venta de marihuana en Sinaloa.

Pero el fentanilo y la marihuana no son las únicas drogas que comercializan los Chapitos, ya que de acuerdo con pruebas de las autoridades estadounidenses, los Chapitos se dedican al tráfico de cocaína -la cual traen desde naciones como Colombia- y cuentan con narcolaboratorios donde se fabrica entre 16 y 27 toneladas de metanfetamina cada año.

Los Chapitos cuentan con narcolaboratorios para producir metanfetamina (Cuartoscuro)

Los otros negocios ilícitos a los que se dedican las personas ligadas a los Chapitos y el Cártel de Sinaloa son: la extorsión a comerciantes, o mejor conocido como cobro de derecho de piso; el robo a transportistas, desde choferes de tráiles y ferrocarriles; hasta el mercado ilícito de los hidrocarburos (huachicoleo), de acuerdo con un estudio de Lantia Intelligence.

En sitios como la sierra de Chihuahua, los integrantes del Cártel de Sinaloa y sus brazos armados también hacen negocio con la venta de alcohol, ya que bajo amenazas prohíben a tiendas y otros establecimientos ofrecer dicho producto. A esto se le suma la tala ilegal en algunos rincones del 'Triángulo Dorado' (Chihuahua, Sinaloa y Durango)... así como en otras zonas del país.

El Cártel de Sinaloa y los Chapitos también son reconocidos por dedicarse al lavado de dinero: la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) relacionó a por lo menos 13 empresas con Joaquín 'El Chapo' Guzmán y los integrantes de su familia.

Los Chapitos cuentan con negocios que van desde la venta de marihuana hasta el 'blanqueo' con bitcoins (Especial)

En 2022, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicó un informe donde se detectó que organizaciones criminales mexicanas, como el Cártel de Sinaloa, usan el bitcoin -una criptomoneda- para blanquear dinero; se cree que todos los cárteles mexicanos usan este método para obtener ganancias estimadas en 25 mil millones de dólares (alrededor de 450 mil millones de pesos) al año.

Las actividades ilícitas de los Chapitos y el Cártel de Sinaloa también incluye el tráfico de personas, ya que cobran hasta 4 mil dólares (cerca de 72 mil pesos) a las personas que buscan llegar a los Estados Unidos. Aunado a que buscan controlar los centros de rehabilitación en todo México, con la finalidad de tener nuevos reclutas.

En el hipotético caso de que los Chapitos ya no se dedicaran al tráfico de fentanilo tienen estos negocios y otros menos conocidos como el de la nuez en Chihuahua, ya que el medio alemán DW reportó que los productores son amenazados por personas ligadas a los hijos de Guzmán Loera, así como de otros grupos delictivos como Gente Nueva y El Nuevo Cártel de Juárez.