La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles al Comité Organizador del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) entregar a Miguel Ángel Mancera Espinosa las pruebas que demuestren que no logró juntar las firmas requeridas para continuar participando en la selección del eventual candidato presidencial del bloque opositor.
A través de un boletín informativo, el TEPJF detalló que, por mayoría de votos, se modificó la resolución del Órgano de Justicia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al considerar que si bien, notificó al senador la negativa de poder continuar en el proceso, no se acreditó que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México conociera las razones por las que sus firmas no fueron consideradas válidas.
Por lo anterior, el Tribunal dio un plazo de tres días para que se entregue a Mancera Espinosa los documentos en donde se expongan las razones por las que sus simpatías presentadas no fueron válidas para continuar participando en el proceso rumbo a la candidatura presidencial del PRI-PAN-PRD.
“Ello, porque fue insuficiente que se pretendiera demostrar que dicha información estuvo a disposición del actor adjuntándola al informe circunstanciado y, con posterioridad, en imágenes insertas en la resolución impugnada, ya que este hecho debió estar respaldado con la prueba de que se le entregó con el fin de garantizar su debida defensa”, expuso.
Mancera presenta queja por rechazo de firmas
Desde el pasado 10 de agosto, Miguel Ángel Mancera pidió al FAM aclarar los métodos que utilizaron para identificar y rechazar firmas "de otras militancias" o por errores en los registros. Esto luego de que fuera notificado que no cumplió con los requisitos mínimos para avanzar a la segunda etapa del proceso.
Y es que aunque el senador del PRD logró juntar 195 mil firmas, de las 150 mil solicitadas, un total de 7 mil rúbricas fueron rechazadas por el comité organizador, así como otras tantas por diferentes motivos como una clave mal registrada, una inconsistencia en las fotos, aparición en otros registros partidarios o que las firmas estaban concentradas en menos de 17 estados.
Por ello, Miguel Ángel Mancera impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los resultados de la primera etapa del proceso interno del Frente a fin de conocer las razones por las que resultó eliminado.
“Solicitó al Comité Organizador del partido que le entregara los resultados para la recolección de apoyos captados a su favor, así como el soporte documental en que sustentó la negativa de permitirle avanzar a la segunda etapa del proceso. Lo anterior, fue impugnado por el actor ante el órgano jurisdiccional del partido y, al no obtener una resolución favorable, acudió ante la Sala Superior”, explicó el TEPJF.