Ante la ola de violencia e inseguridad que ha ido en incremento en Ecuador, el gobierno de dicha nación ha anunciado que militares de Estados Unidos podrán realizar operaciones en su territorio a fin de enfrentar actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas en las que figuran organizaciones criminales mexicanas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Dicha acción representaría la segunda vez en la historia reciente del país sudamericano en la que intervienen fuerzas militares terrestres y marítimas norteamericanas, pues la primera ocurrió entre 1999 y 2009 para cumplir misiones contra el tráfico de drogas.
Según lo revelado por Dan Crenshaw, miembro de la Cámara de Representantes, a The Washington Examiner varios congresistas estadounidenses fueron informados durante una reunión a puerta cerrada en la que también estuvo presente el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
“Anunciaron y firmaron un acuerdo con Estados Unidos”, detalló Crenshaw, que preside la Fuerza de Intervención del Congreso para Combatir a los Cárteles de la Droga Mexicanos.
En tanto que el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique mencionó que el acuerdo no significa la instalación de tropas estadounidenses en el país sino que entran en períodos de corta duración, hacen los operativos y se retiran”. Asimismo, recalcó que esas operaciones tendrán la coordinación y vigilancia de las autoridades ecuatorianas “para no perder soberanía”.
Otro acuerdo que también fue aprobado determina el marco jurídico para que las tropas y funcionarios del gobierno estadunidense puedan “circular y estar en territorio ecuatoriano”.
Cabe señalar que para que el acuerdo se haga efectivo, éste debe ser sometido a la Corte Constitucional para su aprobación o rechazo, debido a que Ecuador no tiene Asamblea porque el presidente Guillermo Lasso la disolvió en mayo.
¿Militares de EU combatirán a cárteles mexicanos en Ecuador?
Dichas acciones se producen justo en plena ola de violencia e inseguridad que asola a Ecuador y, en cuyos crímenes, tiene participación importante algunos cárteles mexicanos como Los Chapitos y el CJNG.
Y es que debido a su ubicación geográfica y al ser vecino de Colombia, Ecuador se ha convertido en el segundo paraíso del tráfico de cocaína, lo cual ha despertado el interés de organizaciones criminales extranjeras.
Según lo informado por el diario The New York Times, después de 2016, los grupos locales de narcotraficantes ecuatorianos se involucraron activamente en la fabricación y distribución de drogas, estableciendo conexiones con organizaciones mexicanas y albanesas.
Lo anterior llevó a este país sudamericano a convertirse en el principal exportador de cocaína a Europa, de acuerdo con datos de una agencia europea de monitoreo de drogas, por tal motivo, hoy en día, al menos tres importantes grupos del crimen internacional operan en esta nación: Cártel de Sinaloa, CJNG y Mafia albanesa.
De acuerdo con el sitio Insight Crime, el tráfico de cocaína dejó 953 millones de dólares en Ecuador tan sólo durante el 2021, lo cual representa un aumento significativo comparado con 2016, que dejó 590 millones de dólares.
Por ello, representa un mercado multimillonario para las organizaciones criminales extranjeras. "Lo que incentiva mayor participación e incrementa la competencia en Ecuador", señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Y aunque desde hace unos años se ha venido mencionado sobre la presencia de cárteles mexicanos en Ecuador no fue sino hasta el homicidio de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia en ese país, que los ojos del mundo voltearon al Cártel de Sinaloa.
Lo anterior debido a que tras el homicidio, autoridades y familiares señalaron al Cártel de Sinaloa como uno de los posibles responsables del crimen. Esto debido a que el aspirante denunció horas antes de haber sido asesinado que recibió amenazas de José Adolfo García Villamar, alias ‘El Fito’, líder de ‘Los Choneros’, uno de los grupos criminales más poderosos de ese país y que está ligado a la organización que lideran los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán._ Con información de AP