El huracán "Otis" devastó Acapulco, Guerrero, ya que provocó daños en la mayoría de los edificios y casas. Además dejó sin comunicación, luz, agua y alimentos a los damnificados del puerto, a esto se añade que faltan medicinas e insumos para garantizar la atención médica, sobre todo para aquellas personas que padecen enfemedades y requieren tratamientos que no pueden suspender porque podrían agravarse, como sucede con quienes tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
En Acapulco hay alrededor de 4 mil personas que tienen VIH, de acuerdo con Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida).
Aunque la comunicación se mantiene intermitente y aún no hay internet en todo el puerto de Acapulco, el Centro detalló que se coordinó con la Secretaría de Salud federal para entregar medicamentos antirretrovirales.
Además, se garantizará la atención médica en el Censida de Guerrero y no sólo de personas con VIH, sino que podrán acudir pacientes con Hepatitis C y Tuberculosis.
Te podría interesar
Igualmente habilitaron las consultas presenciales en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Acapulco para quienes lo requieran, donde también se entregarán medicamentos antirretrovirales, profilaxis prexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP) para prevenir el contagio del virus.
La directora del Censida estimó que alrededor de 1 mil 500 personas acudirán para recibir atención médica. También destacó la importancia de que haya continuidad en los programas de salud pública cuando ocurren desastres naturales, como el huracán "Otis", para proteger a la población. Sobre todo de infecciones, como el VIH.
De la Torre Rosas dijo que en las unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud que se encuentran en Acapulco se brinda atención médica, psicológica, odontológica; se realizan curaciones y se entregan sueros orales, junto con medicamentos.
Clínica Condesa brindará a atención a damnificados con VIH que estén en CDMX
La Clínica Especializada Condesa en sus dos sedes, Condesa e Iztapalapa, también informaron que brindarán atención a las personas que fueron afectadas por el huracán "Otis" que se encuentren en la Ciudad de México para que no interrumpan su tratamiento.
Lo único que tienen que hacer es presentarse a cualquiera de las dos sedes y para cualquier duda puedan enviar un correo a comunidades.vih.cdmx@gmail.com.
Algunos de los damnificados que dejó el huracán "Otis" se fueron de Acapulco tras la devastación que provocó, los que pudieron llegar al Aeropuerto Internacional aprovecharon el puente aéreo y otros más salieron del puerto por tierra. El periodista Juan Becerra Acosta informó este martes durante el noticiero de Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que hubo personas que salieron sin rumbo con tal de llegar a un lugar seguro para instalarse tras el impacto del meteoro.