Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados pondrá a debate entre los legisladores la creación de un fondo de reconstrucción para Acapulco y las zonas afectadas por el huracán “Otis”, un fenómeno que impactó Guerrero como categoría 5 el pasado 25 de octubre.
De acuerdo con su propuesta, las aportaciones para este repositorio financiero vendrían de excedentes de petróleo y requeriría 100 mil millones de pesos.
“Tenemos que centrar el debate primero en un Fondo de Reconstrucción, que en eso ya se está coincidiendo, y los 100 mil millones de pesos que yo planteo son en referencia”, señaló la diputada en entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”.
Este monto de referencia se estableció considerando experiencias pasadas como el huracán Gilberto, que golpeó Nuevo León en 1988 y requirió alrededor de 300 millones de pesos para atender la emergencia.
Te podría interesar
“La gente se siente abandonada, no se siente acompañada y eso está afectando el estado de ánimo de la población en Guerrero, especialmente en Acapulco”, puntualizó.
Señaló que el exitoso modelo con Gilberto mostró la necesidad de una comisión transversal de secretaría para atender estos casos, entre ellas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Salud, Turismo, entre otras.
Otros puntos para ayudar a Guerrero
La presidenta de la Cámara de Diputados señaló que el fondo no es el único paso a seguir en la reconstrucción de la entidad, pues la devastación dejó sin trabajo a miles de personas que vivían del turismo en Guerrero.
“Independientemente de los montos se tiene que destinar un Fondo de Reconstrucción, hay que impulsar el empleo temporal, por supuesto que es una voluntad también del Ejecutivo hay que hacerlo porque creo temporal va a permitir mantener a la gente con trabajo en el puerto”, señaló.
En este sentido, la Cámara de Diputados deberá debatir la viabilidad de la propuesta del fondo de recuperación tras el desastre natural desatado por “Otis” que mantiene a miles de familias sin trabajo y vivienda.