Un juez federal concedió una suspensión provisional para frenar la extinción de 13 de 14 fideicomisos del poder Judicial, luego de que el pasado 24 de octubre, el Senado de la República aprobó una iniciativa para reintegrar estos recursos a la Tesorería. Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que se destinaran como ayuda a Guerrero tras el paso de Otis.
En la suspensión provisional, el juez federal Juan Fernando Luévano Ovalle pide que "se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada, contenidas en el Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación", de acuerdo con Juan Antonio Jiménez, periodista de Grupo Fórmula.
Se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos", resuelve la suspensión provisional.
Del mismo modo, la suspensión provisional suspende de forma inmediata "la entrega y/o transferencia" de los recursos de los fideicomisos a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo federal, "salvo de aquellas facultadas para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación".
Te podría interesar
La medida cautelar también aplica para otras entidades fiduciarias y así los recursos de los fideicomisos no tengan un nuevo destino, tal es el caso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Sociedad Nacional de Crédito y la Institución de Banca de Desarrollo, por lo que deben de abstenerse de "entregar y/o transferir" los recursos.
El pasado 24 de octubre, el Senado de la República aprobó el dictamen que adicionó un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se afirma lo siguiente: "No podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente (Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia)".
Para el 27 de octubre, la medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene 120 días hábiles para suscribir los convenios de extinción o terminación. Estos 15 mil millones de pesos serían concentrados por la Tesorería de la Federación.
Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente López Obrador retó al poder judicial y que los recursos de los fideicomisos se destinen para los damnificados y la reconstrucción de Acapulco, luego del paso del huracán Otis. Dijo que no habría afectaciones pues tal instancia cuenta con un presupuesto de 84 mil millones de peso para el ejercicio 2024.
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se mostró a favor de que los recursos de los fideicomisos se destinen para garantizar el bienestar de las personas en Acapulco, por lo que pidió al presidente definir la ruta para entregar el dinero.