Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aseguraron que su actuar está basado en decisiones colegiadas y basadas en criterios jurídicos, y sujetas a la revisión del órgano jurisdiccional.
Tras la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador a su persona, la consejera electoral Claudia Zavala -también presidente de la mencionada Comisión-, negó que algún miembro del Consejo General del INE pueda influir en las decisiones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).
“Afirmar ello implica desconocer el funcionamiento de nuestra institución. Sugerir que una consejera pueda influir en las decisiones de los otros consejeras invisibiliza también el trabajo colegiado. A diferencia de otras instituciones, en el INE trabajamos con estos estándares éticos desde las consejerías”, ponderó.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión, el consejero electoral Arturo Castillo argumentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) funciona con profesionalismo y con personal “altamente capacitado y especializado”.
Te podría interesar
“Una de las implicaciones de este principio es que las unidades técnicas y direcciones ejecutivas están integradas por personal con alta capacitación y alta especialización. Implica también que gozan de cierta autonomía de gestión para desarrollar sus funciones y presentar las propuestas que son de su competencia a las comisiones y a los órganos colegiados que toman finalmente las decisiones”, expresó.
En ese mismo sentido, la consejera Rita Bell López indicó que en el colegiado se tiene la libertad de acompañar o no los proyectos presentados por las unidades técnicas.