Economía

HURACÁN OTIS

Los saldos de 'Otis': Tienderos estiman 390 mdp en pérdidas por saqueos en Acapulco

De acuerdo con la ANTAD, de las 135 tiendas que hay en Guerrero, en al menos 73 se tiene el registro de un saqueo total de mercancias así como daños en infraestructura.

Según la ANTAD, 73 tiendas fueron saqueadas en su totalidad. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), informó que de manera preliminar las afectaciones en Acapulco derivadas de los saqueos por el huracán "Otis" ha dejado pérdidas preliminares al sector por alrededor de 390 millones de pesos. 

En entrevista con Óscar Mario Beteta en Los Tiempos de la Radio, el directivo expuso que de los 48 asociados y que en conjunto tienen 135 tiendas en la costa de Guerrero, al menos en 73 los daños son totales si se toma en cuenta los efectos del meteoro en la infraestructura más la rapiña que se registró en los días subsecuentes al impacto de este fenómeno natural. 

"Al momento son más de 73 (tiendas) saqueadas de manera total y no sólo saqueadas sino muchas de ellas dañadas adicional del huracán pues por toda la gente que salió a las calles y cuando ya no había mercancía, ya no había productos, pues empezaron a llevarse anaqueles, destruyeron paredes, mobiliario, se llevaron el cable que va dentro de las estructuras. 

"Son más de 70 (tiendas) afectadas. El conjunto estimado que llevamos es de 390 millones de pesos y todo esto puede ir creciendo conforme los asociados van y continúan haciendo sus diagnósticos de daños", expuso. 

Pese a esto, Cardona afirmó que los asociados de la ANTAD están dispuestos a volver a abrir sus tiendas en Acapulco y estimó que a partir del 1 de noviembre algunas tiendas de autoservicio puedan ofrecer servicios y hacia la siguiente semana, haya la apertura de tiendas con artículos de consumo no refrigerados. 

Comentó que es importante que la autoridad garantice la seguridad de las operaciones como hasta el momento lo ha hecho a fin de evitar que se registren nuevemente saqueos. 

"La verdad la comunicación nunca se ha roto. En los primeros dos días fue complicado, ellos se sabían rebasados, nadie esperaba una cuestión tan rápida y del impacto tan grande.

"En un inicio no tenían el número de efectivos que permitieran hacer frente a una cuestión de saqueos pero hoy este ya los tienen y la comunicación es siempre respetuosa, siempre abierta, siempre colaborativa y hoy tenemos la tranquilidad y la seguridad de que harán su parte", afirmó.