La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala detuvo a Abran Jesús “N” por el delito de trata de personas debido a que, según las autoridades, obligó a una de sus compañeras de clase a prostituirse.
De acuerdo con la información que dio a conocer la PGJE tlaxcalteca a través de redes sociales, el aprehendido conoció a su víctima en la escuela a la que acudía, lugar en donde ambos forjaron una amistad.
Durante febrero del presente año, Abran Jesús “N” amenazó a la menor, con un arma de fuego, con matar a su familia, si no se prostituía.
Fue un mes después cuando la víctima habló de esta situación con su madre, posteriormente, presentaron la denuncia. La aprehensión del agresor se dio hasta el pasado 29 de octubre.
Te podría interesar
Trata de personas en México
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que, hasta septiembre del 2023, no se han registrado casos por trata de personas en Tlaxcala. El año pasado, la entidad sólo registró un caso por este delito en el mes de junio.
A nivel federal, en 2020 se registraron 681 víctimas de trata, el año siguiente ascendió a 753 y, en 2022, se dispararon a 936 casos. En lo que va de 2023 suman 488 personas afectadas por este delito.
En mayo de 2021, la organización internacional A21, colocó a México en tercer lugar a escala global con más casos de trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores.
En aquella ocasión, la organización indicó que alrededor de 300 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil, de dicha cifra, 80 mil se ubican en la Ciudad de México.