Nacional

JUSTICIA

Itzel Schnaas denuncia fallas al debido proceso en caso Andrés Roemer

Itzel Schnaas, una de las víctimas de abuso sexual de Andrés Roemer, afirmó que durante los tres años que lleva el caso, en México han imperado las irregularidades que atentan al debido proceso.

Andrés Roemer fue detenido por la Policía de Israel en Tel Aviv. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Itzel Schnaas, una de las víctimas de abuso sexual por parte de Andrés Roemer, denunció que las autoridades mexicanas han sido omisas en notificarlas sobre las implicaciones que tiene el proceso legal que concluirá con la extradición del exdiplomático de Israel a México. 

En entrevista con Denise Maeker, en Atando Cabos, Schnaas narró, que al ser una de las caras visibles del abuso del exproductor, está en peligro de que la defensa de Roemer proceda en su contra, acción que la vulnera toda vez que en México, la denuncia que interpuso contra él, prescribió. 

-"Andrés busca algún contacto o busca a alguna persona, o sea, primero está la información confidencial de las tarjetas, él se entera de esta información y después busca generar sus pruebas poniéndose en contacto, vulnerando, mandando seguir. 

-¿Te han seguido fisicamente?, se le cuestionó. 

"Sí, acción real en nuestra contra. La cosa es muy clara, tiene cinco órdenes de aprehensión y necesita que esas cinco órdenes de aprehensión caigan", sostuvo. 

La bailarina narró que en el país, al menos en su caso, ha reinado la impunidad pues al no poder denuniciar a Roemer, éste ha implementado estrategias diversas para intentar ponerse en contacto con las víctimas y tratar de irrumpir en las pruebas y afectar el debido proceso. 

"Ustedes están igual que yo apostando por un debido proceso y el debido proceso, en nuestro caso, ha sido completamente afectado tanto así que estando en Israel nos pudo hacer una demanda de tipo civil. El proceso durante 3 años ha estado completamente lleno de irregularidades", apuntó. 

México solicita a Israel la extradición 

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó de manera formal la extradición de Andrés Roemer, quien es acusado de los delitos de violación y abuso sexual agravado, luego de que ayer fue detenido por la policía de Israel.

Aunque no hay tratado de extradición, el Gobierno de México confía en sus pares isrealíes respeten el principio de recirpocidad.

La Cancillería espera que Israel actúe bajo el principio de reciprocidad y cooperación internacional, todo con base en las buenas relaciones bilaterales existentes entre ambas naciones. La detención por parte de la policía israelita fue con fines de extradición.