Luego de que el exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, fuera detenido en Israel, la embajadora de ese país en México, Einat Kranz Neiger, explicó que la decisión de concretar la extradición será definida por un tribunal que determinará si existen pruebas suficientes para los delitos que se le imputan.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”, detalló el tribunal israelí será quien acepte o rechace la solicitud de México para traer a Roemer a responder ante la justicia por diversos señalamientos de abuso sexual.
“Estamos esperando a la decisión del tribunal si acepta la solicitud”, señaló. “En este momento el señor Roemer está detenido en un centro de detención, el estado ha solicitado a un tribunal mantenerlo detenido hasta que culmine y concluya el proceso de extradición”.
Roemer fue detenido por elementos de la Policía de Tel Aviv y, de acuerdo con la embajadora, no buscaba esconderse de las autoridades, quienes, en caso de rechazar la extradición podrían dejarlo en libertad.
Te podría interesar
“Lo podrían liberar en algunas condiciones limitadas, con algunas limitaciones, pero lo que nosotros creemos es que sí van a aceptar (la extradición)”, señaló Neiger a Grupo Fórmula
Entre México e Israel no existe un tratado formal de extradición, por lo que la deliberación no cuenta con un periodo definido de respuesta. Pese a ello, se espera una próxima audiencia en el tribunal del distrito de Jerusalén que podría tardar meses en resolverse, esto a la par de que el proceso podría alargarse aún más ante posibles inconformidades de Roemer
“Tan pronto como el tribunal acepte la extradición esta podrá llevarse a cabo, a menos que Roemer tome la decisión de apelar ante el Tribunal Supremo de Justicia (lo que) podrá alargar el proceso”, explicó.
Neiger consideró que existen suficientes evidencias para convencer al estado israelí de juzgar a Roemer por delitos de abuso sexual que fueron denunciados hace tres años.
Tomás Zerón también sigue en Israel
Quien también se encuentra en Israel es Tomás Zerón, exfuncionario acusado de tortura y alteración de pruebas en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sobre su caso, la embajadora señaló que se requiere una revisión exhaustiva de pruebas para concretar los procesos de extradición.
“Nuestros nexos de extradición son siempre muy complicados, son muy complejos y llevan tiempo hasta que se revisan todas las evidencias que se presentan”, explicó.
Reconoció que existen diálogos fructíferos entre México e Israel, pero que en casos como el de Zerón se requiere una fuerte revisión dado que “no se puede detener a una persona sin que haya suficientes evidencias”.