El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender la investigación de su gobierno sobre el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas.
Durante su 'mañanera' de hoy, el mandatario mexicano destacó que su gobierno ha detenido a 120 personas relacionadas a la desaparición de los jóvenes, los cuales ejercían labores de alto nivel en instituciones de Seguridad.
"En ningún país del mundo hay 120 detenidos y autoridades del mas alto nivel y militares del más alto rango", refirió AMLO para asegurar que la Cuarta Transformación ha actuado contra la impunidad.
En este sentido, López Obrador dijo que no se puede juzgar a una institución, como el Ejército, ya que ésta "es fundamental para el fortalecimiento del Estado Nacional "para mantener nuestra independencia y soberanía".
Te podría interesar
AMLO defiende al Ejército por caso Ayotzinapa
AMLO aceptó que la desaparición de los 43 normalistas derivó del Estado, pero no como una orden del presidente de la República en aquel entonces- Enrique Peña Nieto- ya que la participación directa fue de las autoridades locales.
"Ya basta de administrar el dolor de la gente, porque no se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando; hay que actuar con la verdad y si por cuestiones políticas o ideológicas la consigna es ‘fue el Estado, fue el ejército’ y de ahí no salimos. Yo les puedo decir, en primer lugar, que sí fue el Estado, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no dar mentiras y aunque hayan participado autoridades locales, es el Estado, de eso no hay duda", mencionó AMLO.
Sin embargo, defendió al Ejército de las críticas realizadas en los últimos días por, supuestamente, ocultar información; por ello, AMLO refirió que sólo algunos miembros de la institución participaron en la desaparición de los jóvenes.
"Esa es mi hipótesis y la delincuencia que dominaba esa región,que esa delincuencia tuviese vínculos con militares o que los militares de la región se hayan enterada y no evitaron la desaparición de jóvenes y hayan cometido el delito de omisión, es otra cosa. Eso a que el presidente Peña hubiese ordenado o el general de defensa de ese entonces hubiese ordenado la desaparición de los jóvenes, no", agregó.
Tras ser cuestionado sobre si se había imaginado ser defensor del Ejército, el titular del Ejecutivo aseveró:
“Sí imaginé ser defensor del Ejército porque conozco la historia".
"Sin intermediarios con los padres de los 43"
El titular del Ejecutivo pidió que ya no haya intermediarios con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, esto tras la negación de los familiares de recibir -la semana pasada- el segundo informe sobre la investigación del caso.
A pregunta expuesta de una reportera, el mandatario fue cuestionado si desea que la relación con el gobierno sea sin intermediarios y destacó que prefiere vayan los familiares de los 43 a Palacio Nacional
"No (quiero intermediarios), que vengan", afirmó AMLO.
Lo anterior, debido a que los familiares de los 43 no quisieron recibir el reporte de la Sedena sobre los avances de la investigación.
"Los papás se molestaron mucho;quiero tener atención directa con los padres, por qué quien sabe que les dicen (...) No quisieron recibir la información, por eso la subimos, está en las redes, porque no queremos manipulación. Es más conveniente para todos la transparencia, no ocultar nada", agregó.
Y sobre las conjeturas de que el Ejército tuvo que ver con la desaparición de los jóvenes y oculta información, López Obrador refirió que todo esto es pura conjetura y por ello no confía en los asesores.
"Todo es pura conjetura, por eso no les tengo confianza a asesores, además son muy conservadores, no le hace que no les guste a nuestros adversarios la forma en como me expreso o digo las cosas, pero tienen actitudes muy irresponsables y estamos nosotros haciendo la investigación y jamás vamos a ocultar los hechos", refirió.
Si estoy equivocado, lo voy a reconocer: AMLO
El mandatario mexicano destacó que lo más importante en su vida es actuar con honestidad, por lo que, se comprometió a que antes de que termine su gobierno (septiembre de 2024) va a dar a conocer lo que sucedió y castigar a los responsables.
"Si es como ellos lo tienen y yo estoy equivocado, lo voy a reconocer, porque lo más importante en mi vida es actuar con honestidad. no soy un falsario, pero hasta ahora, lo que tenemos investigado me lleva a eso", dijo.
Además, agregó que va actuar "en contra de la impunidad" sobre el Caso Ayotzinapa.