La embajada de Israel en México desmintió que Andrés Roemer vaya a ser extraditado el próximo 16 de octubre, como trascendió este martes, y explicó que el diplomático mexicano deberá seguir un procedimiento legal en aquel país hasta que sea entregado a las autoridades mexicanas.
"La extradición de Andrés Romer no se llevará a cabo el 16 de octubre. Se trata de un proceso legal largo y complejo, y aún no se sabe cuánto durará", indicó en un comunicado.
La embajada explicó que el Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado presentó una petición ante el Tribunal
de Distrito de Jerusalén para declarar a Andrés Roemer extraditable a México, así como una solicitud para el arresto del diplomático mexicano hasta el final del procedimiento de extradición en Israel.
Como resultado, el Tribunal de Distrito extendió la detención de Roemer hasta la siguiente audiencia que se llevará a cabo dentro de dos semanas y donde se prevé que se determine su situación de detención.
Te podría interesar
Sin embargo, destacó que en este momento no es posible conocer la fecha estimada en la que el Tribunal tomará una decisión sobre la extradición de Roemer ya que no hay fecha para la audiencia de petición de extradición, proceso que puede tardar varios meses.
¿De qué se le acusa a Andrés Roemer?
Andrés Roemer, quien se desempeñó como embajador, es acusado de violación y abuso sexual agravado por al menos 64 mujeres, de acuerdo con el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas.
Los casos comenzaron a salir a la luz luego de que la bailarina Itzel Schnaas expusiera su caso con el exdiplomático en un video difundido por medio de redes sociales. Según sus declaraciones, Romer Slomianski la citó en una cafetería tras conocerse en el Festival Ciudad de las Ideas en 2019. Posteriormente, fueron al domicilio del también escritor, lugar en donde habría sucedido el abuso.
Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer y en 2022 la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
Estas peticiones no habían sido atendidas -hasta ahora- debido a que México e Israel no cuentan con un tratado de extradición, sin embargo, existe un acuerdo de cooperación jurídica.
Finalmente, el pasado 2 de octubre Andrés Roemer -que vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío- fue arrestado luego de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición.