Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México y senadora de la República, busca voluntarios que ayuden a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que llegó a ser categoría 5 e impactó el pasado 25 de octubre en la madrugada; hasta ahora hay 48 personas fallecidas y al menos 36 desaparecidos.
A través de Twitter, la senadora compartió el vínculo de la plataforma Xochilovers (https://www.xochilove.rs/voluntario), donde buscan voluntarios que tengan las siguientes profesiones: médicos e ingenieros; además de personas que deseen colaborar en la reconstrucción del puerto o prestar su ayuda en un centro de acopio.
Si estás pensando en cómo puedes ayudar a la gente de Guerrero, esta es la señal, ¿te apuntas para ir como voluntario una semana?", escribió Xóchitl Gálvez a través de Twitter.
El centro de acopio instalado por la senadora Xóchitl Gálvez se encuentra en Piedra número 199, esquina Boulevard de la Luz, colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón; atienden en un horario de 07:00 a 19:00 horas. Entre las cosas que se requieren están: productos enlatados, carne seca, sueros, papel de baño y toallitas húmedas.
Te podría interesar
En dicho lugar también están recibiendo medicamentos como: aciclovir, albendazol, amoxicilina, azitromicina, bencilpenicilina, ciprofloxacina, clindamicina, ketoconazol, metronidazol, entre otros. Además de antihistamínicos como la loratadina o antidiarreicos como es el caso de la loperamida.
En anteriores ocasiones, Gálvez ha dicho que en Acapulco también se necesita de maquinaria pesada, plantas potabilizadoras y generadoras de energía, con la finalidad de atender la emergencia. De igual modo, ha hecho un llamado a la unidad, "necesitamos a todos los mexicanos", dijo.
La plataforma Xochilovers fue creada por "un grupo de fans" de la senadora que "luchan por la democracia y el bienestar", además de que cuentan con varios grupos alrededor del país. También cuentan con presencia en redes sociales como Twitter (ahora X), donde tienen más de 43 mil seguidores.
De momento, Acapulco y todo Guerrero viven bajo un estado de emergencia, luego de que el huracán Otis daño buena parte de la infraestructura, dejó sin electricidad ni conectividad al puerto. La Secretaría del Bienestar ya lleva a cabo un censo de damnificados por el fenómeno meteorológico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que 48 personas fallecieron a causa del huracán Otis, mientras que 36 permanecen en calidad de desaparecidas. Adelantó que para el martes quedará electrificado todo el municipio de Acapulco; hasta ahora han restablecido la energía al 58 por ciento.