En medio de la devastación provocada por el huracán 'Otis' que hasta ahora ha cobrado la vida de 39 personas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de una nueva depresión tropical 19 E frente a las costas de Chiapas que amenaza con convertirse en el ciclón 'Pilar'.
De acuerdo con la dependencia encargada de monitorear el estado del clima, el centro de la depresión tropical 19 E se localiza a 520 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador; y a 570 kilómetros al sur de boca de Pijijiapan, Chiapas, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h, aunque se mantiene estacionado.
Los desprendimientos nubosos de esta nueva depresión tropical provocarán vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el golfo de Tehuantepec.
¿Cuándo se prevé que nazca el ciclón Pilar?
El SMN informó que la depresión tropical 19 E continuará fortaleciéndose durante el fin de semana y es probable que se convierta en ciclón tropical al sur de las costas de Chiapas, lo que podría generar lluvias de intensas a puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Te podría interesar
Aunque las autoridades estimaban que esta depresión podría convertirse en un nuevo huracán, expertos en meteorología explicaron que su trayectoria se mantendrá errática por la interacción con el frente frío número 8 que estaría bloqueando su paso.
A pesar de ello, las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general en las zonas de Chiapas, Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec por lluvias, viento y oleaje elevado (incluyendo la navegación marítima).
A la par, el SMN pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada una de las entidades afectadas.