El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por ello, en esta ocasión mencionaremos cuáles son los lugares 'tenebrosos' por los que pasará.
La ruta del Tren es tan larga que tendría una gran cantidad de destinos turísticos, entre los cuales puede haber cenotes, museos, parques, acuarios, planetarios y sitios de 'terror'.
¿Cuáles son los lugares 'embrujados' por los que pasará el Tren Maya?
Los lugares ´tenebrosos' o 'embrujados' que habrá cerca del recorrido del Tren Maya son los siguientes:
Xibalbá
Xibalbá es una reserva natural que se ubica en el municipio de Valladolid, en el estado de Yucatán, cuyo nombre evoca al 'inframundo' de nuestros ancestros mayas.
Te podría interesar
De acuerdo con la información de la propia reserva natura, en la cultura prehispánica, el más allá era un espacio físico debajo de la tierra al que se podía acceder a través de los cenotes y a donde las almas llagaban para continuar su viaje al siguiente ciclo vital.
Entonces, este sitio puede ser tan ancestral como 'tenebroso' para todos aquellos que le tienen miedo a los seres que no son del mismo plano terrenal.
Chiapas
En el estado de Chiapas se cuenta una leyenda que se desarrolla en el Río Sabinal de Tuxtla, la cuál relata la desaparición de jóvenes que se reunían allí para divertirse, debido a que se encontraban con una mujer a la que llamaban "la Tisigua".
Dicho relato señala que esta se presentaba en forma de la mujer de sus deseos, pero al acercarse quedaban 'tontos', con la mirada fija y sin poder articular palabras.
Algunos pobladores indican que dicho 'relato' simplemente fue creado por las personas mayores para evitar que los jóvenes hicieran travesuras, pero la incertidumbre le da un toque tenebroso.
Uxmal
La zona arqueológica de Uxmal es otra de las que puede llamar la atención de todos los amantes de lo 'tenebroso', pues el llamado Palacio del Gobernador cuenta con un pasaje entre los edificios más importantes.
Lo anterior es relevante porque el INAH señala que los mayas no demolías sus edificios, si no que los usaban para cimentar los nuevos... o simplemente los dejaban como tumbas.
Además, en ese lugar se cuenta la leyenda del enano de Uxmal, un humano de tamaño pequeño que nació de un huevo de quetzal y ya no creció, pero estaba destinado a gobernar como semidios.
Estos son sólo algunos de los lugares que pueden parecer 'tenebrosos' o 'emrujados' por las leyendas que se cuentan o simplemente por el significado de sus nombres, pero puede haber muchas más en todo el territorio que abarca la ruta del Tren Maya.