Nacional

NACIONAL

Senado aprueba nuevos fideicomisos para el Ejército... y más recursos para el Tren Maya

Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos fueron aprobadas con 70 votos a favor, ¿pero en qué consisten?

Escrito en NACIONAL el

Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos fueron aprobadas con 70 votos a favor y 45 en contra por parte del Senado de la República, mismas que permitirán la creación de un par de fideicomisos que serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Asimismo, la Ley Federal de Derechos pretende que la Sedena opere un fideicomiso turístico por 10 mil millones de pesos, así como el cobro del 9 por ciento a concesionarios de aeropuertos. Aunado a que el pago de derechos se destine de forma integra a la operación del Tren Maya, obra que será inaugurada en diciembre de 2023.

Este mismo miércoles, la Ley Federal de Derechos fue aprobada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos en la Cámara Alta, donde recibió 10 votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención, por lo que pasó al Pleno donde fue discutida esta noche; también fue 'palomeada' la Ley de Ingresos.

En el Pleno hubo voces en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, como fue el caso de la senador Minerva Hernández Ramos, perteneciente a la bancada del PAN, quien reprobó que los pagos de derechos por la expedición de visas terminen en la operación del Tren Maya y no el fortalecimiento de instituciones.

Una postura similar la tuvo Julen Rementería, del PAN, quien consideró que los instrumentos son opacos y no se trata de fideicomisos, sino de fondos de la Tesorería. Acusó al gobierno de la Cuarta Transformación de "llevar a la quiebra" la economía del país y cometer actos inconstitucionales.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado, perteneciente a Movimiento Ciudadano (MC), declaró que las fuerzas armadas garantizan un mayor control, pero una menor transparencia, "En MC hemos manifestado nuestro respeto por las fuerzas armadas, pero hemos planteado la necesidad de reflexionar de involucrarlas fuera de su misión institucional", dijo.

El senador de Morena, César Cravioto, aseguró que no se trata de una medida para militarizar el país, pues adelantó que dichos instrumentos volverán a manos civiles en el siguiente sexenio y cuando se haya consolidado la 4T.  Señaló a los gobiernos 'neoliberales' por darle recursos a sus 'amigos'.

Gracias a las modificaciones en la Ley Federal de Derechos, obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, así como Mexicana de Aviación, contarán con los recursos necesarios para su operación en el ejercicio fiscal 2024. Recordemos que tanto las obras como la aerolínea inician operaciones en diciembre de este año.