El periodista Joaquín López-Dóriga desmintió los supuestos bloqueos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al afirmar que la ayuda humanitaria enviada por la sociedad al Puerto de Acapulco, tras la devastación causada por el huracán “Otis”, sí está llegando a dicha región de Guerrero.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el comunicador confirmó que el Ejército mexicano no está recabando los víveres que han enviado los ciudadanos para apoyar a los damnificados pues empresas y asociaciones han logrado llegar a la costa acapulqueña con las donaciones.
Tal es el caso de la Fundación Coppel, la directiva del Club de Yates y la Cruz Roja Mexicana, quienes han arribado este viernes con la ayuda humanitaria en apoyo a las personas afectadas por el huracán Otis.
Te podría interesar
“Ante lo que se ha corrido en redes de que el Ejército está incautando en Chilpancingo toda la ayuda de la sociedad para los damnificados en Acapulco, les informo que no hay tal. Me reportan que la fundación Coppel ya llegó al puerto con sus apoyos, lo mismo que la directiva del Club de Yates. Lo que falta es una declaración del gobierno, en su confusión, dejando esto en claro. Pero le es imposible”, escribió.
AMLO pide al Ejército tomar control de víveres
Cabe señalar que la confusión sobre los supuestos bloqueos se presenta luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer que la distribución de despensas quedaría en manos de las Fuerzas Armadas, esto con la finalidad de que “nadie se aproveche de la necesidad de la gente”.
"Ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos, queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del Gobierno federal, ni del Gobierno estatal, ni del Gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil. Que nadie se aproveche de la necesidad de la gente. En forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco", manifestó.
Por ello, recomendó a los ciudadanos realizar sus aportaciones de manera directa a la Sedena, la Secretaría de Marina o a la Cruz Roja Mexicana.
En tanto que el general Luis Cresencio Sandoval informó que los víveres sólo podrán entrar a la zona siniestrada a través de vehículos oficiales del Ejército, motivo por el cual toda la ayuda que aporten particulares, gobiernos estatales, organizaciones civiles e iniciativa privada, será recibida en un centro de acopio, instalado en la ciudad de Chilpancingo.
De acuerdo con lo informado por la Sedena, hasta el momento, se han distribuido un total de 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua para las personas afectadas. Asimismo, este viernes se tiene contemplado el traslado de 40 toneladas de abastecimiento, desde la Ciudad de México a Pie de la Cuesta, Guerrero, en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
La confusión y los supuestos bloqueos por parte del Ejército se deben a que fueron implementados diferentes filtros de seguridad en la Autopista Federal Cuernavaca-Acapulco y la Autopista del Sol, ello con la finalidad de evitar que existan aglomeraciones en las principales vías terrestres del puerto.
Y es que recordemos que por el momento no hay acceso hacia Acapulco debido a que continúan los trabajos de desazolve y limpieza de las carreteras, además se busca mantener despejadas las vías principales de acceso para la entrada de ayuda humanitaria y el traslado de turistas varados en la costa de Guerrero.