Nacional

NACIONAL

Antes y después: (FOTOS y VIDEOS) El desastre en Acapulco tras el impacto del huracán Otis

El huracán Otis tocó tierra en las costas de Guerrero como categoría 5 y dejó numerosos daños y afectaciones en casas, hoteles, edificios y calles.

Estos son algunos de los daños que dejó el huracán Otis Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El huracán ‘Otis’ impactó al territorio nacional como categoría 5 durante la madrugada de este miércoles en la costa de Acapulco, Guerrero, por lo que a través de redes sociales se han difundido videos y fotos de los efectos que dejó este fenómeno que fue considerado como potencialmente catastrófico.

Calles, casas, vehículos y edificios inundados, cristales rotos, palmeras y árboles quebrados, cables derrumbados, espectaculares y objetos disparados, así como cientos de destrozos fueron algunos de los efectos que causó el paso de Otis por las costas del estado guerrerense.

Fue en punto de las 00:25 horas de este 25 de octubre, cuando el centro del huracán Otis tocó tierra en inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson; con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste.

Las principales zonas de riesgo por el paso del huracán fueron Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que fue en estas regiones donde se registraron las principales afectaciones por dicho fenómeno natural.

Antes y después del impacto del huracán Otis

Este fenómeno fue considerado como potencialmente catastrófico, ya que en menos de 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales.

Costera Miguel Alemán

Uno de los principales lugares que resultaron perjudicados por el paso de Otis fue una de las principales vías de acceso de Acapulco: la costera Miguel Alemán, misma donde es posible observar palmeras quebradas, cables tirados, vidrios rotos, espectaculares tirados, estructuras dañadas y un gran número de personas desconcertados a las afueras de sus hoteles.

Costera de las Palmas

Esta es la vía de acceso para la zona residencial y más exclusiva de Acapulco: Playa Diamante y donde se encuentran los hoteles de mayor prestigio de la zona y el acceso para los mejores condominios y desarrollos inmobiliarios del lugar.

Al igual que la anterior quedó destrozada por las fuertes rachas de viento ocasionadas por el huracán Otis, por lo que en videos y fotografías se puede observar numerosos objetos en el suelo y las calles vacías.

Hotel Princess Mundo Imperial

Este es uno de los hoteles más emblemáticos de Acapulco y uno de los que no logró salvarse de dicho fenómeno natural, pues su belleza y esplendor se vio oscurecido por múltiples daños en sus instalaciones.

Según videos que circulan en redes sociales se puede observar el techo del lobby dañado, lo cual provocó que la lluvia comenzara a ingresar al hotel, también se observan paneles solares y mobiliario afectados, paredes cuarteadas, puertas y ventanas desprendidas, y pisos inundados.

Mientras que en otra grabación se puede ver el lobby lleno de vehículos destrozados y numerosos objetos como sillones, colchones, mesas y sillas totalmente destruidos invadiendo el lugar.

Plaza Galerías Diana

El popular centro comercial localizado sobre la Avenida Costera Miguel Alemán también fue uno de los recintos más golpeados, pues su fachada quedó completamente destruida y sus instalaciones resultaron inundadas tras el paso del huracán.

Estas son algunas de las afectaciones que dejó el huracán Otis tras su paso por las costas de Guerrero, aunque afortunadamente dicho fenómeno no dejó pérdidas humanas que lamentar.

Pese a que el huracán se debilitó rápidamente y actualmente permanece como tormenta tropical aún en tierra, en el lugar se encuentran mil 300 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano trabajando en la remoción de escombros.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya se dirige hacia Acapulco para supervisar los daños y acciones a tomar tras el paso del huracán Otis.