El fuerte impacto del huracán “Otis” tendría una estrecha relación con la crisis climática, advirtieron organizaciones ambientalistas no gubernamentales, luego de que este fenómeno climático devastara el estado de Guerrero el pasado 25 de octubre al pasar de tormenta tropical a categoría 5 en menos de 12 horas.
En un comunicado Conexiones Climáticas señaló que el impacto de la crisis climática cada vez tiene efectos más claros y contundentes en la vida cotidiana, tal como sucedió con las olas de calor y, ahora, con el huracán “Otis”.
“Este tipo de eventos no son fortuitos ni aislados, existe evidencia científica que muestra la relación de la crisis climática con la intensificación de estos fenómenos meteorológicos extremos”, escribieron.
Consideraron que, en este sentido, los niveles de impacto del huracán “Otis” muestran una ausencia de políticas climáticas ligada a la prevención y reducción de los riesgos de desastre.
Te podría interesar
La crisis climática desatendida en México
De acuerdo con el científico Bernardo Bestlén, “a medida que el cambio climático calienta nuestros océanos, la rápida transformación de una simple tormenta tropical a un huracán categoría 5 en solo unas horas, como lo que vimos con Otis, empezará a sorprendernos cada vez menos”.
La organización acusó que a pesar de que México vive las consecuencias del cambio climático, la inversión del gobierno mexicano sigue dirigida a “perpetuar el modelo fósil que alimenta la crisis”.
Además de Conexiones Climáticas, otras organizaciones como la Alianza Mexicana contra el Fracking, Ambulante, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra, entre muchas otras firmaron una exigencia al gobierno para transparentar y mejorar la política climática y asegurar la suficiencia del presupuesto para este problema.