Renato Flores Cartas, subdirector de comunicacion corporativa de América Móvil, informó que la red de telefonía fija de Telmex ya está funcionando en su totalidad en Guerrero y en el caso del servicio móvil de Telcel se ha restablecido en un 40 por ciento. Luego de que el huracán "Otis" dejó incomunicada a la entidad, principalmente a los habitantes del puerto de Acapulco.
"En el caso de Telmex ya se ha restablecio el servicio dorsal de telecomunicaciones, los técnicos entraron a zonas con deslaves e inundaciones por donde pasa la fibra óptica. Ahí se hace un trabajo de empalme, ya logramos hacer esto. La red de Telmex ya está funcionando", señaló en entrevista para "Atando Cabos".
En el caso de la telefonía móvil, el subdirector detalló que es necesario contar con energía eléctrica para restablecer el servicio, debido a que las radiobases requieren de energía eléctrica y mientras no cuenten con este servicio no se puede operar.
Flores Cartas también señaló que cuentan con plantas de emergencia y los trabajadores de Telcel que fueron enviados llevaron más equipos, así que en la medida en que lleguen a las zonas de impacto se irá recuperando el servicio de telefonía.
Te podría interesar
"Una parte fundamental de todo esto son los servicios de energía eléctrica, por eso estamos trabajando con equipos de emergencia para que puedan operar las plantas de energía y es necesario poder ingresas a todas las zonas, hay muchas donde aún no se puede, pero seguimos avanzando", comentó.
Además, el subdirector de América Móvil dijo que los fuertes vientos que provocó el huracán "Otis" causaron daños importantes a la infraestructura de la tlefonía, como caída de postes, cables y antenas, los cuales es necesario reparar y levantar físicamente los equipos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó desde el pasado 25 de octubre que tras el paso del huracán "Otis" se perdieron todas las comunicaciones y los habitantes de Acapulco se quedaron sin teléfono, internet, señal de radio y televisión. Ese contexto prevalece debido a que no se han restablecido estos servicios.