El Huracán “Otis” golpeó las costas de Guerrero con una fuerza que ni el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ni Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos pronosticó para este fenómeno natural, el cuál se esperaba que, como máximo, impactara en categoría 4 a México.
Expertos como Christian Domínguez, investigadora de atmósfera y cambio climático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocieron que los pronósticos no contemplaron una categoría 5 en este ciclón.
“‘Ortis’ fue una tormenta tropical y en cuestión de 12 horas saltó a ser un huracán categoría 5. En este sentido es cuando los pronósticos no vieron que se iba a intensificar hasta categoría 5”, dijo en entrevista para “En los tiempos de la radio” con Óscar Mario Beteta.
La especialista recalcó que la predicción era que la tormenta tropical evolucionaría a categoría 1 y 2, más no que en cuestión de horas llegara al nivel máximo de estos fenómenos. El escenario de mayor intensidad contemplaba que ‘Otis’ impactaría en categoría 4, aunque tampoco era el escenario más probable.
Te podría interesar
‘Otis’ tocó tierra el pasado 24 de octubre, fecha en la que ciudades como Acapulco, Guerrero, quedaron devastadas, sin conectividad ni comunicación por la llegada de este huracán categoría 5.
¿Qué pasó con el pronóstico del huracán 'Otis'?
Además de Domínguez, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló a Grupo Fórmula, que los modelos matemáticos y físicos no alcanzaron a prever la intensidad real de ‘Otis’.
“Se hizo un vuelo de reconocimiento por un avión cazahuracanes de Miami y las mediciones que se hicieron del sistema y los datos que obtuvieron se procesaron para dar ya la alerta de que el huracán podría impactar como categoría cinco", señaló.
Fue precisamente el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, quien se habría contactado con el SMN para informar acerca del crecimiento abrupto de 'Otis'. Por otro lado, la zona de afectación prevista era de Zihuatanejo a Punta Maldonado. Sin embargo, el impacto no sólo fue más amplio, sino que se dio con con vientos de 270 kilómetros por hora (km/h) y con rachas de 330 de km/h.
El meteorólogo de la Fuerza Aérea Mexicana, Christian Geovanni Flores Miranda, también confirmó que el huracán tomó por sorpresa a algunos centros de análisis y pronóstico ante el crecimiento en la velocidad de desplazamiento.
“Cuando nos damos cuenta de que va aumenta su velocidad, es cuando ya se tiene la logística de apoyo, que es la Fase D, es la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastres para armar la logística de atención”, dijo a Joaquín López-Dóriga.
Los elementos de las Fuerzas Armadas se trasladaron a Guerrero, aunque no pudo evitarse que el saldo por el huracán 'Otis' ascendiera a 27 personas muertas y 4 desaparecidas durante la catástrofe.