Nacional

HURACÁN

Huracán 'Otis': Estos son los hoteles antiguos dañados de Acapulco

El 80 por ciento de los hoteles de Acapulco, Guerrero, sufrieron daños tras el paso del huracán "Otis" y varios de estos se construyeron en los inicios del desarrollo del puerto como zona turística.

El huracán "Otis" provocó daños en el 80% de los hoteles de Acapulco.Créditos: Cuartoscuro y Twitter.
Escrito en NACIONAL el

El huracán "Otis" causó daños en 8 de cada 10 hoteles de Acapulco, de acuerdo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Esta mañana desde Palacio Nacional informó que sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez, quien le dio un panorama general de los daños que se registraron.

Entre los hoteles dañados hay varios que son antiguos y que registraron entre sus paredes el desarrollo del puerto como uno de los principales destinos turísticos de México. A continuación te contamos cuáles son.

El Hotel Emporio

El Hotel Emporio es uno de los más emblemáticos de Acapulco, se ubica sobre la Costera Miguel Alemán y fue construido en la década de 1950 gracias a una alianza entre el presidente Miguel Alemán y el empresario Conrad Hilton.

En un principio fue nombrado Hotel Continental, luego pasó a ser el Hotel Plaza y después lo nombraron Hotel Emporio. Se volvió famoso porque ahí grabaron algunas película, como "Fun in Acapulco", y algunos episodios de "El Chavo del 8".

Este hotel fue uno de los que quedó devastado tras el paso del huracán "Otis", en las imágenes y videos que circularon en redes sociales se puede observar que algunos techos y paredes se cayeron, también se rompieron varias ventanas y el agua de la lluvia se metio e inundó el piso.

Leyenda

El Hotel Krystal

El Hotel Krystal Beach también fue uno de los que registró más afectaciones por el huracán "Otis". Fue construido en 1969 en la zona dorada de Acapulco, como se le conoce a la zona principal del puerto, a un costado de la Playa Papagayo. Uno de los videos virales que circularon en redes sociales se observa como los fueres vientos provocaron daños en algunas ventaas y paredes, además de que el agua de las lluvias ingresó al inmueble.

El Hotel Princess

Por las imágenes que han circulado en redes sociales desde el pasado 25 de octubre se sabe que uno de los hoteles que registró más daños fue el Princess, del corporativo Mundo Imperial. La mayoría de sus habitaciones se quedaron sin ventanas, algunas se inundaron y se quedaron sin techo.

Además, el techo del edificio en formade pirámide colapso y se metió la lluvia. Varios vehículos que se encontraban en el lobby fueron dañados por los árboles. Este hotel es uno de los que impulsó el desarrollo de la zona Diamante de Acapulco a finales de la década de 1960.

Créditos: Cuartoscuro.

Hotel Hotsson 

El hotel Hotsson terminó de construirse en 1982 y en un principio se llamó Costa Club, luego se convirtió en el Crowne Plaza y posteriormente fue adquirido por la cadena HS Hotsson, por lo que adoptó el mismo nombre.

El huracán "Otis" provocó daños importantes en el lobby, igual que en otros hoteles se desprendió el techo de varias habitaciones y se rompieron las ventanas, así como algunas paredes.

Fraccionamiento residencial Costa Azul

El fraccionamiento residencial Costa Azul no es un hotel, pero fue uno de los edificios que también resultaron severamente dañados por el huracán "Otis". Mariana Hernández relató en entrevista para "Atando Cabos" que su papá vive en uno de los edificios y le dijo que su vivienda se inundó, el agua le llegaba a la cintura, por lo que todos sus muebles se dañaron.

Este fraccionamiento fue construido a finales de la década de 1950 y forma parte del inicio del auge del puerto de Acapulco.

Los hoteles mencionados son sólo algunos de los que resultaron dañados por el huracán "Otis"; sin embargo, aún no hay cifras oficiales que permitan conocer la magnitud del meteoro y el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina de este jueves que se realizará un censo encabezado por la Secretaría de Bienestar para conocer el impacto que tuvo en Acapulco.