Nacional

HURACÁN

Apocalipsis en el paraíso: así vivieron los turistas el huracán 'Otis' en Acapulco

Erik Fellini se encontraba en Acapulco de vacaciones cuando el huracán tocó tierra y él se enteró una hora antes gracias a las noticias, ya que no hubo ningún aviso del hotel y ni siquiera les indicaron dónde refugiarse.

El huracán "Otis" provocó la muerte de 27 personas, de acuerdo con la cifra preliminar del gobierno federal.Créditos: Erik Fellini.
Escrito en NACIONAL el

Erik Fellini se encontraba en Acapulco, Guerrero, cuando el huracán "Otis" tocó tierra. Él viajó al puerto junto con su familia para vacacionar desde el lunes pasado y desconocía que el fenómeno tropical iba a llegar porque no hubo ningún tipo de aviso del personal del hotel Hotsson, en el que se hospedó.

"Fue complicado porque nos agarró una hora antes. El hotel funcionó de manera normal, no hubo un protocolo de alerta y ninguna información, nunca nos dijeron si había un lugar seguro. Por lo mismo no tenía conocimiento, estaban abiertos bares, la zona de la alberca, la playa. Estuvimos en la playa a las 6 de la tarde [del martes]", relató en entrevista para "Atando Cabos".

El turista mexicano dijo que no vio las noticias porque la intención de sus vacaciones era desconectarse. Erik y su familia se enteraron que el huracán "Otis" iba a llegar a Acapulco alrededor de las 10:30 de la noche cuando vieron las noticias. Además, el personal del hotel envió un papel a cada habitación para indicar que el área de la playa iba a permanecer cerrada, pero sólo eso.

Después de que Erik y su familia supieron que "Otis" iba a impactar el puerto, decidieron reunirse en el cuarto de sus papás y hacer una barrera con los colchones y los muebles que tuvieron a la mano para protegerse. 

"En el cuarto éramos ocho personas, a dos no las conocíamos porque venían de pisos más arriba. Ya se había reventado la ventana y todavía no tocaba tierra. Intentamos formar una barrera con camas y lo que había a la mano, nos metimos al baño", contó.

El ojo del huracán "Otis"

Alrededor de la media noche se quedaron sin red de telefonía e internet, por lo que cuando el huracán "Otis" tocó tierra no tenían información sobre lo que estaba pasando y desconocían que se avecinaba "lo más feo".

"Vivimos un apocalipsis, deconocíamos cómo iba a ser la situación. Estábamos en el cuarto cuando empezó a llover fuerte, el viento se metía por los compartimentos de aire que había, con toallas buscábamos tapar para que no entrara", añadió.

Erik Fellini y su familia decidieron salir de la habitación cuando Acapulco ya se encontraba en el ojo del huracán "Otis" porque la lluvia y los vientos ya no eran tan intensos. Aproximadamente a las 3:30 de la madrugada abandonaron el cuerto y se fueron al lugar seguro que habilitó el hotel.

"Si había donde refugiarse, nos enteramos porque salimos a buscar dónde refugiarnos, el cuarto colapso, se empezo a inundar, ya no era seguro estar ahí", recordó.

Antes de que abandonaran el cuarto de sus papás, el agua les llegaba a los tobillos y en las coladeras se escuchaba como si el agua de la lluvia buscara salida, a pesar de que se encontraban en el octavo piso. Por ese motivo decidieron moverse a su cuarto y posteriormente bajaron a la recepción del hotel para pedir ayuda.

Alrededor de las 6:00 de la mañana del 25 de octubre les dieron de desayunar a los 200 huespedes que se encontraban en el refugio del hotel y posteriormente llegó personal de Protección Civil para informar que iban a habilitar un albergue.

 

"Ahí empieza psicosis, [nos dijeron que[ no había agua, alimentos, salí a la costera a caminar con mi hermano y nos damos cuenta de la rapiña, empiezan a desmantelar tiendas de autoservicio, a sacar refrigeradores, pantallas de 70 pulgadas, dije se va a poner feo y decidimos regresar", sostuvo.

Debido a que la Autopista del Sol estaba colapsada, Erik y su familia salieron de Acapulco por la Costa Chica de Guerrero, tomaron la autopista de Marquelia que tiene conexión con Oaxaca, bajaron hasta Puebla y ahí recuperaron la comunicación alrededor de las 8 y 9 de la noche del 25 de octubre.

Pobladores de Acapulco consideran que aún hay cuerpos en los edificios

Por su parte, Mariana Hernández relató para "Atando Cabos" que su padre vive en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco y por los problemas que hay con las comunicaciones casi no ha hablado con él; sin embargo, le contó que su casa se inundó, el agua le llegaba a la cintura y la situación en el puerto es complicada.

Su padre salió desde este jueves a caminar, junto con otros habitantes, hacia Caleta para ayudar a quienes que lo necesiten, a algunas les ha permitido hacer llamadas porque no han contactao a sus familiares e incluso le pidió a ella contactar a algunas personas.

Asimismo, dijo que le contó que el agua y la comida están escaseando, y que los habitantes de Acapulco creen que en los edificios afectados hay personas que murieron por el huracán "Otis" que no han sido rescatadas.

'Otis' fue 5 veces más impactante que el hurancán 'Paulina', según habitantes

Marco Aguileta, director de Radi Fórmula en Guerrero, contó en "Atando Cabos" que los habitantes de Acapulco que también vivieron el huracán "Paulina" de 1997 aseguraron que "Otis" fue cinco veces mayor.

"Los habitantes que vivieron el "Paulina" afirman que no fue nada, "Otis" fue cinco veces mas impactante porque vino con fuertes vientos. Atravesaban edificios, entraban por las ventanas de enfrente y salían por las traseras, arrojando colchones, ropa, moviliario, tanques de gas, trastos", describió.

El periodista indicó que hay muchos edificios y hoteles que fueron impactados por "Otis", el viento derribó desde el espectacular más grande hasta el más pequeño, los postes de luz, de telefonía, los semáforos y muchos árboles fueron arrancados de raíz.