Luego de que el huracán "Otis" tocara tierra en Acapulco y causara pérdidas humanas y materiales, las costas del Océano Pacífico continúan activas y una zona de baja presión tiene amplias posibilidades de convertirse en el ciclón "Pilar". ¿Pero cuándo se podría convertir en depresión tropical y dónde ya causa lluvias en México? Te contamos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualmente el sistema se desplaza enfrente de las costas de Guatemala y hacia las 6:00 de la mañana de hoy se encontraba a 595 kilómetros de Chiapas.
Pero sus desprendimientos nubosos refuerzan la posibilidad de lluvias intensas en el estado de Chiapas, "por lo que se mantiene en estrecha vigilancia".
El SMN define a una baja presión como "un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cual la presión mínima se localiza en el centro (...) Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos".
Ciclón "Pilar": ¿cuándo se convertirá la zona de baja presión en depresión tropical?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) pronostica que para este fin de semana la zona de baja presión se convierta en depresión tropical, la cual ya es un ciclón pero todavía no tiene nombre; en caso de que se intensifique, sería la tormenta tropical "Pilar".
Dicho sistema tiene el 80 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón dentro de una semana o el 60 por ciento de que se forme dentro de 48 horas, indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque la zona de baja presión se mueve lentamente en dirección del oeste-noroeste hacia el oeste, precisa el NHC, por lo que se podría alejar de las costas mexicanas o moverse cerca de ellas.
De acuerdo con el SMN, este sistema se formó a partir de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno, misma que se generó en las costas de Nicaragua (en el Océano Atlántico).
Una zona de baja presión "aumenta la cantidad de nubes y disminuye la presión atmosférica" y "puede alcanzar vientos máximos sostenidos de hasta 63 km/h", de acuerdo con el Meteorológico mexicano.
El huracán "Otis" fue el número 15 de al menos 16 que se pronosticaron del lado del Pacífico y el sexto en tocar tierra en México de toda la temporada de ciclones 2023, en la que se tenía previsto que sólo cinco impactaran contra costas mexicanas.