Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México pidió, a nombre de su organización política, "la suma de esfuerzos y voluntades por parte de todos los mexicanos para enfrentar la crisis que atraviesa el estado de Guerrero, ante los terribles daños generados por el huracán Otis, que impactó cerca del puerto de Acapulco y Tecpan de Galeana".
La también diputada federal, lamentó la situación que se vive en su Estado natal, y externó su solidaridad con todas las personas que habitan la entidad, “quienes requieren apoyo y ayuda humanitaria”.
“Me produce un dolor enorme que hoy, mi ciudad, la gente de mi Estado, tantas familias y gente querida estén atravesando por este momento. Ha sido algo devastador, pero los mexicanos sabemos superar la adversidad. Con unión y solidaridad México ha salido adelante en momentos de crisis, nuestros hermanos nos necesitan, es momento de sumar esfuerzos y voluntades ante este llamado”, aseguró Castrejón Trujillo
Otis
El huracán Otis alcanzó la categoría 5, e impactó con fuerza la costa guerrerense del Pacífico de México, donde afectó viviendas, comercios, vías de comunicación, vialidades e infraestructura.
A su paso por Acapulco y diversas zonas aledañas a la costa, dejó sin comunicación ni servicio de electricidad a más de 500 mil personas, lo cual hizo aún más difícil la evaluación de daños, la atención a los mismos y, por supuesto, a las víctimas del atípico meteoro.
¿Qué es un huracán?
Los huracanes son la forma más severa que tiene los ciclones tropicales, los cuales se definen como masas de aire cálidas y húmedas con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central.
En el hemisferio norte giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, y se forman en el mar, cuando la temperatura es superior a los 26ºC.
Los ciclones tropicales se clasifican en tres etapas de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos:
- Depresión Tropical, con vientos menores a 63 Km/h;
- Tormenta Tropical, con vientos de hasta 118 Km /h;
- Huracán, con vientos superiores a 118 Km /h.
Los huracanes se clasifican del 1 al 5, de acuerdo con la fuerza de sus ráfagas de viento.
- Categoría 1, con vientos de hasta 153 Km/h;
- Categoría 2, con vientos de hasta 177 Km/h;
- Categoría 3, con vientos de hasta 209 Km/h;
- Categoría 4, con viento de hasta 249 Km/h; y
- Categoría 5 (como Otis), con ráfagas de viento mayores a 249 Km/h.