CDMX

HURACÁN OTIS

Mariana Boy solicita ayuda humanitaria para afectados por Huracán Otis

Destacó la urgente necesidad de emprender el acopio y envío de los apoyos.

La aspirante ecologista a coordinadora de la defensa de la 4T en CDMX, apela a la solidaridad de los capitalinos y solicita apoyar a las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Mariana Boy Tamborrel, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, hizo un llamado a las y los capitalinos para "poner en práctica la calidez humana que los caracteriza y así enviar ayuda humanitaria a Guerrero".

La también procuradora Ambiental y de ordenamiento Territorial capitalina, recordó que esta madrugada, las personas que viven o visitan Acapulco, fueron severamente afectados por la llegada a tierra del huracán Otis.

La aspirante ecologista, destacó la urgente necesidad de emprender el acopio y envío de víveres como agua embotellada, productos enlatados, frijol, arroz, aceite y artículos de baño (papel, jabón, toallas femeninas, pañales, etc.); ropa en buen estado; así como cobijas y colchonetas, para apoyar a los damnificados.

“En este momento de necesidad para una ciudad de más de 780 mil habitantes, es importante que ofrezcamos nuestro esfuerzo para ayudar a la comunidad de Acapulco. La generosidad es buena para todo el mundo”, destacó Mariana Boy

El huracán y los albergues

Por el paso del huracán Otis, que golpeó la costa con categoría 5, el Gobierno habilitó más de 500 albergues para la población, especialmente para quienes viven en zonas de riesgo.

Destacó la relevancia de atender con apoyos también a las regiones aledañas a la costa de Guerrero, donde se ubican muchas comunidades, que son consideradas de alto riesgo ante fenómenos naturales, pues están enclavadas en las zonas de las montañas.

En la madrugada del miércoles 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero y ocasionó inundaciones, derrumbes carreteros, afectaciones en inmuebles, pérdidas materiales, intermitencias en la comunicación y daños, no registrados en la entidad en más de dos décadas.

Escala 5 Saffir-Simpson

Desde finales de la década de los 60, los huracanes se catalogan en la “Escala Saffir-Simpson”, de acuerdo con la intensidad de los vientos y van de la 1, con vientos de hasta 153 kilómetros por hora, hasta la 5, como Otis, con ráfagassuperiores a los 250 Kilómetros por hora.

La fuerza de este meteoro tiene como consecuencias:

  • -Daños catastróficos en árboles y arbustos, que son totalmente arrasados y arrancados de raíz por los vientos;
  • -Daños de gran consideración en techos de inmuebles, letreros y anuncios espectaculares, los cuales son ‘arrancados’ y ‘arrastrados’ por la potencia del aire;
  • -Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas; donde la mayoría de las casas móviles son comúnmente destruidas o seriamente dañadas;
  • -Oleaje de 4.29 a 5.94 metros de altura superior a la considerada ’normal’.