El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dirige hacia Acapulco para supervisar los daños y acciones a tomar tras el paso del huracán Otis. El mandatario tomó la carretera federal, lo entrevistaron en Tierra Colorada y buscará llegar a la base naval, de acuerdo con información de Grupo Fórmula.
De acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula, AMLO fue informado que no hay manera de pasar a causa de los deslaves que se presentan en la Autopista del Sol. Analizan la posibilidad de llevar maquinaria para abrirle el paso al vehículo que lleva al mandatario rumbo al puerto.
Debido a que el vehículo donde viajaba el presidente y su comitiva quedó atascado en un tramo de la carretera, AMLO se bajó y cruzó a pie un tramo. Más tarde, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que la circulación fue reabierta, pero sólo para vehículos de emergencia.
Te podría interesar
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Luis Cresencio Sandoval, quien está al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSyPC), también se dirigen a Acapulco para coadyuvar en las acciones de auxilio a la población.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador anunció que ya se aplica el plan DN-III, con la finalidad de ayudar a la población tras el paso del huracán Otis, que llegó a ser categoría 5 y desarrolló ráfagas de viento de hasta 330 kilómetros por hora al momento de impactar contra la costa de Guerrero.
En la misma conferencia, el mandatario dijo que no tenían datos sobre pérdidas humanas, sin embargo, el puerto de Acapulco estaba completamente incomunicado, pues no había energía eléctrica ni señal de internet, mismas que no se han restablecido al 100 por ciento, "la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes", agregó.
Añadió que desde ayer se aplica el Plan DN-III ( de auxilio a la población en caso de desastres), gracias a la acción de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Al menos 143 albergues se instalaron en el puerto para dar cobijo y protección a las personas que viven en las zonas de mayor riesgo.
El huracán Otis ha sido de los más fuertes que ha impactado contra las costas del Pacífico en México; se estimaba que tocaría tierra como categoría 4 y entre las cuatro ó seis de la madrugada de este miércoles, sin embargo, aumentó su potencia y llegó antes de lo esperado: al filo de las 12:15 horas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que el suministro de energía eléctrica se restableció al 40 por ciento en Guerrero y tras el paso de Otis. Al mismo tiempo, personas de Acapulco han empezado a publicar imágenes y videos de cómo lucen sitios como la costera Miguel Alemán tras el paso del fenómeno meteorológico.
Organismos como la Cruz Roja y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya han instalado centros de acopio para recibir ayuda y destinarla a los afectados del huracán Otis, sobre todo alimentos no perecederos (enlatados), productos de higiene personal y de primeros auxilios.