Adalberto Méndez López, exintegrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que “la ausencia de una acción de inconstitucionalidad por parte de la Comisión respecto a la reforma militarista que se emitió desde Palacio Nacional” fue uno de los principales motivos de la denuncia masiva que se presentó en la dependencia.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el abogado indicó que el Consejo Consultivo había tratado de funcionar como un contrapeso al interior de la Comisión con Rosario Piedra al frente, sin embargo, durante las últimas dos sesiones se les dejó de lado.
“Nosotros tenemos un cargo honorario, no cobramos un peso por esta labor y si, de alguna u otra forma, ya no podemos ser útiles para las causas ciudadanas, lo digno y lo correcto es retirarse", declaró.
Asimismo, calificó como una “vergüenza” el comunicado que emitió Rosario Piedra, en el aseguró que los exintegrantes del Consejo Consultivo, “lejos de aconsejar u opinar, acorde a su mandato, estos seis consejeros pretendían rebasar sus funciones legales, imponiendo sus puntos de vista y denostando todo el trabajo de la Comisión, del que eran informados puntualmente, mes con mes”.
Te podría interesar
“Carece de técnica, de veracidad y pareciera ser más un ‘chisme de vecindad’. Lejos de defenderse, ella solita se echa más tierra”, aseveró.
Sobre el tema también habló Jorge Saavedra, exintegrante del Consejo Consultivo, para Atando Cabos en Radio Fórmula, quien afirmó que las razones de la renuncia masiva fueron “no ser escuchados y ser ignorados en la toma de decisiones, en las resoluciones y posiciones de la presidenta de la CNDH”.
“En la última reunión, ni quórum hubo, fue reunión con 1 consejero, siendo que somos 6, no pudimos ir, declaró quórum legal, se realizó. En la siguiente reunión se presentó la minuta, votamos en contra, el voto de ella y de quien estuvo a favor, 3 en contra y se aprobó. No sólo no nos escucha, no cuenta votos”, declaró.
Pese a las declaraciones de los exintegrantes del Consejo Consultivo, en su comunicado, la CNDH consideró que la renuncia colectiva “no coloca a la Comisión ante ninguna crisis”.