Nacional

POLÍTICA

Renuncia masiva en CNDH: consejeros desinforman y mienten, dice Rosario Piedra

La CNDH presidida por Rosario Ibarra descartó que la renuncia se haya dado porque ella se negara a "acatar resoluciones asumidas por el Consejo".

Escrito en NACIONAL el

"Desinforman y mienten", así fue como Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respondió a los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH que renunciaron al señalar "obstaculización a su trabajo y amenazas".

Y es que la tarde del pasado lunes, todos los integrantes que conformaban el Consejo anunciaron su dimisión a sus cargos honoríficos conferidos por el Senado de la República.

A través de un comunicado, las y los integrantes del Consejo señalaron que se ha obstaculizado su trabajo llegando al extremo de ser ignorados por completo. Según lo explicado, desde hace dos años su labor como consultores consultivos de la entidad gubernamental mexicana “ha sido desdeñada de forma reiterada por su Presidenta (Rosario Piedra), aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos".

Asimismo, miembros indicaron que algunos de los casos donde han sido ignorados por Piedra Ibarra se encuentran:

  • La no emisión de recomendaciones generales
  • Publicación de posicionamientos públicos sobre los derechos humanos "donde la Presidenta decide manifestarse exactamente en sentido contrario a lo unánimemente aconsejado"
  • "Desatender resoluciones adoptadas por la mayoría del Consejo".

CNDH responde a renuncia masiva

En este tenor de ideas, la CNDH presidida por Rosario Ibarra descartó que la renuncia se haya dado porque ella se negara a "acatar resoluciones asumidas por el Consejo", ya que dicho órgano es consultivo, razón por la que no actúa por encima de Ibarra.

Asimismo, en el pronunciamiento la Comisión acusa que los seis integrantes del Consejo Consultivo pretendían rebasar sus funciones legales a través de la imposición de puntos de vista y denostando el trabajo de la entidad.

“Respondemos que es completamente falso que la presidenta Rosario Piedra Ibarra haya proferido amenaza alguna en su contra, y mucho menos que haya utilizado recursos personales o de la propia Comisión para calumniarlos”, sostuvo.

Aunado a esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que la denuncia masiva no la coloca ante ninguna crisis.