Guerrero se ha convertido en un estado azotado por la violencia, que en los últimos meses ha reportado una serie de ataques y asesinatos contra funcionarios públicos. El más reciente, el asesinato de 13 policías en Coyuca de Benítez. Estos escenarios se han extendido también a otros municipios, donde la Fiscalía General del Estado tomó la decisión de suspender actividades hasta nuevo aviso.
Las agencias del Ministerio Público cerrarán en tres municipios: Arcelia, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, lugares donde delitos de alto impacto han crecido sus números, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Con motivo de la situación de riesgo que prevalece en esa jurisdicción de Tierra Caliente y para no poner en riesgo su integridad física, le agradeceré a usted comunicar al personal administrativo que a partir del 21 de octubre y hasta nueva orden, se suspenden las actividades”, señaló un documento citado por Animal Político.
A nivel estatal, los homicidios dolosos en Guerrero no han disminuido, en cambio se han mantenido alrededor de los 1 mil 100 desde el año 2021.
Te podría interesar
¿Cómo están los homicidios en los municipios?
El SESNSP registró 6 mil 347 homicidios dolosos en Guerrero de diciembre de 2018 a septiembre de 2023, es decir, durante el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador, durante ese tiempo los homicidios dolosos presentaron un tope de 1 mil 579 casos en 2019, aunque en 2022 se registraron 1 mil 137.
En los nueve meses que van de 2023 en el registro, los casos han alcanzado un 94 por ciento de lo que había en 2022, mientras que los municipios que suspendieron los Ministerios Públicos han vivido esta ola de violencia desde otra perspectiva.
Coyuca de Catalán ha reportado 35 homicidios dolosos en los últimos cinco años, mientras San Miguel Totolapan registró cinco, con una mayoría en 2022 de dos casos y Arcelia con apenas un caso en esos años
Sin embargo, otros delitos de alto impacto también han estado presentes en dichas localidades. Entre ellos las amenazas y las lesiones dolosas. En Arcelia, se registraron las amenazas en 20 casos, incrementando en 167 por ciento entre 2021 y 2022, mientras las lesiones dolosas tuvieron su número más alto en 2020 con cuatro casos.
Coyuca de Catalán tuvo su registro más alto de amenazas, con 24, en 2019, mientras los años subsecuentes estuvieron en alrededor de 10 casos. Sin embargo, entre los tres delitos analizados, el incremento en homicidios dolosos entre 2021 y 2022 fue de 250 por ciento, de acuerdo a los datos del SESNSP, mientras las lesiones dolosas aumentaron 50 por ciento en esos mismo años.
En San Miguel Totolapan el incremento poco, pero aún así, las autoridades decidieron cerrar las agencias del Ministerio Público por la ola de violencia.