Un grupo de 15 elementos de seguridad fue víctima de un ataque por hombres armados en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero el lunes pasado. La agresión provocó la muerte de 13 policías y dos más resultaron heridos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esto convierte a Guerrero en la segunda entidad con más policías asesinados en lo que va de este año, ya que 34 elementos fueron víctimas de homicidio, de acuerdo con el recuento que realiza Causa en Común.
Guanajuato es la entidad que tiene el registro más alto de homicidios de elementos de seguridad, con 58; en tercer lugar está Zacatecas, con 24, y le sigue Michoacán, con 22.
En total van 354 policías asesinados, por lo menos, a lo largo de este 2023. Esto quiere decir que en promedio un policía fue víctima de homicidio cada día.
Te podría interesar
AMLO ordenó enviar 300 elementos de la Guardia Nacional en Coyuca de Benítez
El ataque ocurrió sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el poblado El Papayo, donde un grupo armado interceptó a los elementos de seguridad.
Entre las víctimas mortales están el secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay. La Fiscalía Regional de Acapulco encontró más de 100 casquillos percutidos en el lugar.
Por el atentado, la FGE abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado por arma de fuego en agravio de 13 personas y otra por homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas lesionadas.
Hasta ahora se desconoce qué grupo criminal está detrás del ataque y no hay detenidos pese a que un helicóptero de la Secretaría de Marina realizó recorridos por aire sobre la localidad de El Papayo para ubicar a los agresores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de los policías durante su conferencia matutina e informó que 300 elementos de la Guardia Nacional fueron enviados a Coyuca de Benítez para reforzar la seguridad.
¿Qué ocurre en Coyuca de Benítez?
Coyuca de Benítez es uno de los municipios que se localiza en la Costa Grande de Guerrero y es vecino de Acapulco. Ahí operan seis grupos criminales, por lo menos, según una investigación de El Sur de Acapulco.
La organización criminal más grande es la de Los Granados que controla los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Coyuca de Benítez.
Mientras que en el resto de la sierra de Costa Grande hay presencia de la Guardia Guerrerense, Sangre Nueva, Los Rodríguez, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Los Cuernudo, Los Maldonado y Los Arreola. Estos se dedican al trasiego de cocaína, heroína y la explotación de sus recursos maderables.
Las disputas por el control de las siete regiones de Guerrero llevan 14 años, debido a que después del asesinato de Arturo Beltrán Leyva surgieron 22 grupos criminales, por lo menos, que se dedican en su mayoría a extorsionar y al secuestro. Esto se debe a que en su mayoría es sierra y no es una zona "boyante" o próspera económicamente porque no tiene un nivel de desarrollo alto, según el especialista en seguridad David Saucedo.
Además, el Cártel Jalisco Nueva Generación extendió su dominio por Guerrero a partir del año pasado y tiene presencia en la mayor parte de la entidad. Incluso mantiene alianzas con Guerreros Unidos y una tregua con La Familia Michoacana.
La presencia criminal en la entidad ha provocado un aumento de la violencia en la mayor parte de los municipios. En el caso de Coyuca de Benítez no es la primera vez que atentan contra servidores públicos, debido a que en mayo pasado el regidor del Ayuntamiento de ese municipio, Aurelio Terán Alvarado, fue asesinado a balazos en Acapulco y sus agresores huyeron.
En Coyuca de Benítez se registraron 34 homicidios y tres secuestros hasta septiembre pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También hay 59 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.