En la víspera de su reunión con senadores para analizar la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, trabajadores sindicalizados analizan extender el paro de labores en tribunales y juzgados hasta el 15 de noviembre en caso de que la reforma avance en el Congreso de la Unión.
Esta mañana, en la que tendría que concluir el paro de labores de los empleados del Poder Judicial, los líderes sindicales se reunen con una comisión de legisladores en la Cámara alta para tratar de revertir esta normativa. Afuera del recinto legislativo, se registran manifestaciones.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial, explicó que la determinación de extender el paro hasta la primera quincena de noviembre aún no es votada por las bases sindicales.
"Hasta que nosotros no tengamos la determinación del Senado, porque obviamente esos fideicomisos hay algunos que pues a lo mejor se entienden como privilegios de algunos de los Ministros, entonces nosotros lo único que estamos peleando es por los trabajadores. Estamos esperando la determinación del Senado, (pero sí estamos valorando extender el paro) al 15 de noviembre", dijo Prado Gómez.
Entrevistado en el mismo espacio, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), Jesús Gilberto González Pimentel, dijo que no se ha votado un acuerdo para exteder el paro de labores.
Sin embargo, ayer, en entrevista con Enrique Acevedo en "Atando Cabos", González Pimentel adelantó que el paro nacional se extendería hasta el 15 de noviembre en caso de que la resolución en el Senado sobre la extinción de 13 fideicomisos sea la misma que la Cámara de Diputados.
Para el análisis de esta reforma, se tenía prevista la asistencia de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quien declinó su asistencoa al diálogo con senadores ante la falta de condiciones para discutir la iniciativa.
A través de una misiva, la ministra Piña afirmó que está imposibilitada de acudir a la también llamada Cámara Alta, debido a que el coordinador parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez, comentó que su bancada no estaba de acuerdo en dialogar con la representante del poder Judicial y tenían que debatirlo.