El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha acaparado los reflectores ante la iniciativa por la que se pretende extinguir 13 de sus 14 fideicomisos. Y aunque el domingo cientos de trabajadores salieron a marchar en México para defender dicho 'recorte', lo cierto es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) les encontró 'cochambre'.
En ese tenor de ideas, el periodista Óscar Cedillo mencionó que los alrededor de 15 mil millones de pesos acumulados en estos fondos -según la Auditoría- no se han utilizado de la manera más regular posible.
El periodista incluso señala que a inicios del sexenio hubo una advertencia al respecto por parte de la ASF, en específico en torno a los siguientes fideicomisos:
- 80688 - Plan de prestaciones médicas
- 80690 - Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo
- 80691 - Pensiones complementarias para mandos superiores
- 80692 - Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados
- 80693 - Mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces
- 80694 - Apoyos médicos complementarios y apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Es así que Cedillo cita el reporte de la autoridad, con número 2018-0-03100-19-0003, que señala que los mencionados fondos no se estaban destinando a lo que deberían debido a que las prestaciones se cubrían con el gasto corriente, esto se refiere a los recursos asignados en el presupuesto anual desde el Gobierno.
Te podría interesar
¿A qué se debe que este tema no haya resonado antes con más fuerza? El periodista refiere que en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) despacha Arely Gómez como titular de la Contraloría. Ella fue procuradora general de la República en tiempos de Enrique Peña Nieto.
En tanto, Elber Omar Betanzos opera como 'mano derecha' del auditor superior David Colmenares. Betanzos, además, fue subalterno de Arely Gómez en los puestos desempeñados en el sexenio pasado: subprocurador de Derechos Humanos en la PGR y subsecretario en la Secretaría de la Función Pública, añade Cedillo.
Suprema Corte niega que sean ‘guardadito’ de ministros
Ante los señalamientos por los fideicomisos, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal afirmaron el pasado 18 de octubre que los fondos no son "guardaditos" de las y los magistrados.
“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tenga que ver con cuestiones personales”, indicaron a través de un comunicado.
En tanto, afirmaron que para 2019 la ASF realizó dos auditorías específicas a los fideicomisos del PJF, pero en ninguna de ellas observó irregularidades en la constitución o administración de los fondos.
"El órgano fiscalizador verificó que los ingresos y rendimientos obtenidos se hubieran incorporado al patrimonio de las instituciones y que las erogaciones realizadas se encontraran debidamente justificadas y soportadas, derivado de lo cual únicamente emitió dos recomendaciones (no observaciones) que fueron solventadas en su totalidad, como lo acreditan los reportes enviados a la ASF", defendieron en un comunicado.
Asimismo, reiteraron que el ejercicio de estos recursos se da bajo reglas de operación previamente emitidas y con plena transparencia, rindiendo cuentas de manera trimestral como lo puede comprobar cualquier ciudadano al consultarlos.