El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) por el que se extinguen 13 de los 14 fideicomisos que acumulaban más de 15 mil millones de pesos.
Con un total de 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones en lo general, la Cámara Alta dio luz verde para la extinción de los fideicomisos del PJF, cuya aprobación fue respaldada por senadores de Morena y sus aliados, con excepción de Olga Sánchez Cordero, Rafael Espino y Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes votaron en contra.
La sesión vespertina fue maratónica y recién iniciada contó con la moción suspensiva impulsada por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, cuya intención era frenar la discusión del dictamen en el Pleno.
Sin embargo, con una votación de 36 votos a favor, 56 en contra y una abstención, la moción fue desechada, por lo que no se admitió a discusión y se continuó con la discusión y votación de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Te podría interesar
No obstante, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Edith Anaya Mota, adelantó durante su voto particular, que la oposición presentará una serie de controversias constitucionales para evitar la desaparición de los fideicomisos.
Asimismo, recalcó que dichas acciones se sumarán a los amparos que serán interpuestos por 55 mil trabajadores del PJF que resultarán afectados por la iniciativa impulsada por Morena.
La sorpresa en la discusión del dictamen la dio la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, quien durante su participación en el escaño anunció su voto en contra de la desaparición de los 13 fideicomisos.
"Hoy vengo a defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales. Que quede claro, no he venido a proteger ningún tema de intereses particular", expresó
De acuerdo con la legisladora, su voto en contra no tiene nada que ver con el puesto que ocupa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupó hasta el año 2015.
Asimismo, recalcó que si se desaparecen los fideicomisos, se afectará gravemente al Poder Judicial, quienes es el encargado de defender a las personas con menos recursos.
Cabe señalar que la aprobación del Pleno del Senado se produce horas después de que las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaran por 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones el decreto por el que se reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para prohibir la creación de fondos o fideicomisos del Poder Judicial y extinguir 13 fideicomisos.
Tras la aprobación, el dictamen fue turnado al ejecutivo para los efectos del artículo 72 constitucional, el cual se refiere a la publicación de leyes o decretos aprobados por el Congreso de la Unión.
¿Por qué se busca eliminar los fideicomisos del Poder Judicial?
Antes de que el dictamen pasara a su discusión y votación en el Senado, Morena y sus aliados aprobaron en comisiones un recorte por 15 mil 450 millones de pesos para extinguir 13 de los fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación.
Dicho proyecto fue suscrito por Ignacio Mier Velazco, coordinador del partido guinda en la Cámara de Diputados, y señala que algunos de los fideicomisos fueron creados para pagar bonos, prestaciones y pensiones de jueces, así como apoyos para gasolina y servicios ilimitados de peaje en autopistas para ministros y ministras.
Según lo detallado en la iniciativa, estos recursos no son administrados con transparencia hacia el público y únicamente se distribuyen entre los mandos superiores como magistrados, jueces y ministros.
Por lo anterior, se busca que con el recorte, los millonarios recursos se destinen a programas sociales y a obras de infraestructura a través de la Tesorería de la Federación.
No obstante, la iniciativa se vio ensombrecida por una serie de protestas del Poder Judicial de la Federación, quienes están en contra de la extinción de los 13 fideicomisos.