Por instrucciones del director general, Pedro Zenteno Santaella, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) capacitó al personal en el tema de salud mental, de forma presencial y virtual en todo el país. A través de la Dirección Médica, en 2023 se han capacitado más de 11 mil médicas y médicos familiares y generales sobre el tema.
El ISSSTE tiene el compromiso de sensibilizar al personal en la materia para promover y atender con respeto a sus derechos humanos, con inclusión y dignidad, puntualizó la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Muy Roldán. "Como personas servidoras públicas, es fundamental tener herramientas para hacer nuestra labor, que es atender al derechohabiente", señaló.
“Mucha gente puede decir ‘tengo diabetes, hipertensión’, pero una enfermedad mental es muy difícil admitirla. Además, en el ISSSTE ésta es una de las principales causas de incapacidad, pero no es sólo dar licencias, debemos reconocerlos para iniciar un tratamiento”.
Programa Integral de Salud Mental
Desde marzo de 2021, el instituto cuenta con el Programa Integral de Salud Mental en los tres niveles de atención con enfoque interdisciplinario, a través de cuatro acciones:
- Conocer la realidad de la derechohabiencia y proveer atención focalizada en promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
- Fortalecer recursos institucionales que permitan diseñar y operar el proyecto a largo plazo.
- Establecer un modelo de innovación, monitoreo y mejora continua.
- Generar una nueva cultura de prevención y atención.
Asimismo, el organismo implementa el manejo integral de urgencias en estos padecimientos, denominado Código Morado, que es un protocolo de reconocimiento intrahospitalario de la derechohabiencia, con el fin de brindar atención oportuna, incluyente y con pleno apego a los derechos humanos.
A través de la Dirección Médica, durante 2023 se han capacitado 11 mil 557 médicas y médicos familiares y generales en diversos temas que competen a la salud mental, como prevención del suicidio, primeros auxilios psicológicos, situaciones de emergencia, entre otros.
En el Hospital General Tláhuac se instaló la primera unidad hospitalaria de salud mental; desde su apertura en junio 2021 y hasta septiembre de 2023 ha atendido 345 pacientes. Además, desde diciembre de 2022 el Hospital General 'Dr. Darío Fernández Fierro' cuenta con un área de este tipo, que hasta el momento ha brindado servicio a 49 pacientes.
El proyecto de atención a la salud mental comunitaria, desde la persona, la familia y la comunidad del Programa de Equipos Comunitarios de Salud, viene a enriquecer la atención médico-psiquiátrica con una perspectiva más allá de la medicación.