La tormenta tropical 'Otis' se formó durante este domingo y se ubica a 800 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano que compartió la posible trayectoria que seguirá este fenómeno meteorológico y que se prevé toque tierra en los siguientes días.
'Otis' cuenta con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 85 kilómetros por hora, se mueve hacia nor-noroeste. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno meteorológico no evolucionaría a huracán, tal como sucedió en el caso de 'Norma', que afectó este fin de semana al noroeste de México.
¿En qué estados habrá lluvias muy fuertes por la tormenta tropical 'Otis'?
El SMN anunció que la tormenta tropical 'Otis' dejará lluvias muy fuertes en tres estados: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, debido a los desprendimientos nubosos que tiene. De igual modo se prevé que genere elevado oleaje, por lo que piden a la población de las costas seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
En tanto que para Morelos, Estado de México y Ciudad de México se prevén intervalos de chubascos desde mañana, con acumulados que irán de los 5 a los 25 litros de agua por metro cúbico en un periodo de 24 horas.
Te podría interesar
El pronóstico ofrecido por el Meteorológico Nacional es que 'Otis' continuará como tormenta tropical durante la mayor parte de la semana e impacte entre Oaxaca y Guerrero para el viernes 27 de octubre, para luego degradarse a depresión tropical. Las autoridades meteorológicas permanecen atentas a su evolución e informarán sobre algún cambio en su intensidad.
¿Cuál será la trayectoria de la tormenta tropical 'Otis'?
Conforme a los datos compartidos por el Meteorológico Nacional, la tormenta tropical 'Otis' continuará con una trayectoria lenta rumbo a las costas de Oaxaca: para el martes estará a tan sólo 250 kilómetros de Puerto Ángel, mientras que para el viernes se ubicará a sólo 160 kilómetros de Puerto Escondido.
Durante la temporada de huracanes y ante la proximidad de la tormenta tropical 'Otis', la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pide a las personas que lleven a cabo las siguientes medidas de prevención: identificar el refugio temporal más cercano y la ruta de mejor acceso para llegar; almacenar alimentos y agua potable, además de tener un kit para emergencias; guardar los documentos importantes en bolsas de plástico.
Los pronósticos de Conagua y el SMN apuntan a que habrá de 9 a 11 tormentas tropicales en el Océano Pacífico que podrían afectar a territorio mexicano, además de 3 a 5 huracanes que superarán la categoría tres y serían de elevado riesgo. La temporada de huracanes terminará el 30 de noviembre.