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Estas son las 3 empresas de trenes en México… y ya deberán analizar realizar viajes de pasajeros

El presidente López Obrador quiere que regresen los trenes de pasajeros y estás son las tres empresas que deberán analizar este proyecto.

Estas son las empresas que deberás pensar si le entran a los trenes de pasajeros.Créditos: Cuartoscuro
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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que pedirá a las empresas que tienen concesiones de las vías férreas que faciliten el transporte de pasajeros, pero ¿cuales son las empresas que tendrán que analizar este tema?

"Estoy por terminar de hacer un memorándum para enviarlo a quienes tienen las concesiones de las vías férreas, a las empresas, informándoles que vamos a explorar la posibilidad de utilizar las vías férreas para trenes de pasajeros, las vías existentes", informó el titular del ejecutivo federal en su conferencia matutina el pasado 17 de octubre.

Asimismo, precisó que este proyecto requeriría la rehabilitación de las vías y posiblemente electrificarlas, pero la iniciativa ayudaría a resolver el problema de transporte de pasajeros y a disminuir contaminantes. 

"Lo que se va a buscar es convencerlos, persuadirlos, a los que tiene actualmente las concesiones, a que ellos se comprometan en un plazo razonable a operar los trenes de pasajeros", indicó. 

¿Cuáles son las empresas que deberán analizar realizar viajes de pasajeros en México?

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), las tres empresas que deberán analizar si realizan viajes de pasajeros en México son:

  • Ferromex
  • Ferrosur
  • Kansas City Southern de México

Cabe destacar que tanto Ferromex como Ferrosur forman parte de la división férrea de Grupo México del magnate Germán Larrea, que tiene concesionada el 52 por ciento de las vías férreas del país con 9 mil 953 kilómetros de los 19 mil 120 concesionados a grupos privados, paraestatales y gobiernos de los estados.

La decisión no será fácil para Grupo México y Kansas City Southern ya que juntas concentran el 74.6 por ciento de la red, lo que incluye los pasos fronterizos del norte del país y los puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), de acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicado a mediados de 2021.

Mapa del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

Mientras que el resto se reparte entre Ferrovalle, 1.7 por ciento; Línea Coahuila Durango 5.5 por ciento; Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, 11.5 por ciento; el gobierno de Baja California 0.4 por ciento; el gobierno de Puebla, 0.05 por ciento; y Fonatur con el Tren Maya que concentra apenas el 8.37 por ciento.

Se estima que los activos de Kansas City Southern tienen un valor aproximado de 8 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con el reporte financiero del primer trimestre de 2023 presentado por la empresa, es decir, un promedio de 1.9 millones de dólares por kilómetro (unos 34.6 millones de pesos por kilómetro), al tipo de cambio de este sábado 21 de octubre.

Cabe destacar que esta no sería la primera vez que Grupo México tiene que ceder parte de sus vías férreas, pues en mayo pasado el Gobierno de México llegó a un acuerdo con el empresario Germán Larrea para que este devolviera la vía que comprende de Medias Aguas a Coatzacoalcos a cambio de extender la conceción para esta vía -que terminaba en 2036- hasta el año 2044.

Las partes llegaron a este acuerdo luego de que personal de Marina ocupó el tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas, concesionado a Ferrosur, filial de Grupo México, al tiempo que la operación se acompañó de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.